Expertos lo acompañarán a inventariar animales, plantas e insectos

Por: Irene Rodríguez 22 mayo, 2014

Prepare ropa cómoda, tenis, una libreta, un lapicero, una cámara fotográfica –o teléfono inteligente– , su espíritu aventurero y deseos de obtener nuevos conocimientos.

Lleve todo eso al INBioparque, ubicado en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, porque lo necesitan para ayudar a contar la mayor cantidad de especies posibles, este fin de semana.

A esto se le llama Bioblitz, una especie de “carrera científica” en el que especialistas en Biología y otras ramas de la ciencia, expertos en educación, amantes de la naturaleza y el público se unen para aprender e inventariar las especies existentes en el INBioparque.

Aves, perezosos, abejas, insectos, hongos, plantas, murciélagos y escarabajos serán identificados este 23 y 24 de mayo.

Los jardines del INBioparque, en Santa Rosa de Santo Domingo, serán el escenario para inventariar especies. No hay límite de edad. | ARCHIVO
Los jardines del INBioparque, en Santa Rosa de Santo Domingo, serán el escenario para inventariar especies. No hay límite de edad. | ARCHIVO

Los recorridos en los jardines del parque ecológico toman cerca de dos horas.

Con esto, se fortalece el inventario del INBio y hasta se descubren nuevas categorías.

“Esta actividad se realiza en el marco del Día de la Biodiversidad (22 de mayo). Es importante porque vemos cómo está la diversidad en el parque. Por ejemplo, un año encontramos un tipo de ave que nunca habíamos visto”, comentó Alejandro Calvo, coordinador de la Unidad de Educación del INBio.

Gente de todas las edades puede participar, pues la idea es que sea una actividad familiar.

Con este mismo propósito, habrá otras actividades para personas de todas las edades y se ofrecerán degustaciones de plantas y hongos comestibles.

¿Cómo participar? Si usted quiere participar de una de las búsquedas, lo más recomendable es que se inscriba en la dirección electrónica www.inbio.ac.cr/bioblitz . Allí hay una pestaña que dice “Inscríbase ya”, donde usted podrá escoger los recorridos .

“Sí es recomendable inscribirse, porque cada grupo tiene un cupo limitado”, advirtió Calvo.

Una vez registrado, solo debe llegar al INBioparque, en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, y dedicarse a disfrutar y a censar la variedad que usted eligió.

Durante este fin de semana, hay promoción de 2x1, por lo que dos personas ingresan por el precio de una. La entrada para niños tiene un valor de ¢2.900 y la de los adultos ¢4.150.

El horario, para este sábado, es de 8 a. m. a 12 medianoche, y para el domingo va de 6 a. m. a 5.30 p. m.

Sin embargo, ya desde mañana viernes habrá actividades en el marco del Bioblitz. En el menú para este viernes se encuentran talleres sobre aves, insectos o serpientes, además de charlas sobre la biodiversidad.

Costa Rica no es el único país en el que se realiza el Bioblitz. De este evento participan más de 10 países y cerca de 78 diferentes organizaciones científicas.