Por: Michelle Soto 22 septiembre
Oficiales regularán el tránsito este viernes, mientras los conductores se acostumbran a los dos nuevos carriles para buses.
Oficiales regularán el tránsito este viernes, mientras los conductores se acostumbran a los dos nuevos carriles para buses.

Desde calle 10, frente al hotel Talamanca, hasta las oficinas centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social. En ese trayecto están los dos carriles exclusivos para el tránsito de buses y taxis que este viernes se estrenaron en la avenida segunda.

Se prevé que esta medida beneficie a unas 43.000 personas que hacen uso de siete rutas urbanas: Hatillos, barrio México, San Cayetano, Cristo Rey, Quesada Durán, Sabana-Cementerio y Sabana-Estadio.

"Disponer de dos carriles exclusivos facilitaría que una importante cantidad de unidades de transporte público tengan un arribo expedito y los usuarios puedan mejorar los tiempos de abordaje y desabordaje en las horas pico de la mañana, cuando se ingresa a laborar, y en la tarde, al momento del retorno a sus casas", se lee en un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Los dos carriles exclusivos para transporte público podrán ser utilizados tanto por autobuses como taxis.
Los dos carriles exclusivos para transporte público podrán ser utilizados tanto por autobuses como taxis.

El tránsito por estos carriles estará habilitado de 5 a. m. a 8 p. m. En esta franja horaria, según el Consejo de Transporte Público (CNP), en ese kilómetro circulan unos 950 autobuses.

Con esta iniciativa, y otras que están en proceso, el MOPT busca priorizar el transporte colectivo y, al hacerlo más eficiente, motivar a las personas a que dejen su automóvil en la casa.

"Continuamos trabajando para aplicar esta experiencia en otras vías y evidenciar que es posible implementar un mejor aprovechamiento de la infraestructura vial que redunde en mejores condiciones operativas para las unidades del transporte público que movilizan a la mayor cantidad de personas. Estamos conscientes de que estos esfuerzos son necesarios si buscamos promover el transporte masivo como alternativa al congestionamiento vial, a la contaminación ambiental y por ruido", dijo la viceministra Liza Castillo en declaraciones anteriores brindadas a medios de comunicación.

De hecho, la viceministra fue la primera en dejar su carro en casa este viernes. Ella llegó en bicicleta a supervisar la inauguración de estos dos carriles en avenida segunda.

Para ayudar a los conductores a respetar el uso excusivo de estos carriles así como regular el flujo vehicular en avenida segunda, la Dirección General de Tránsito y la Policía Municipal dispusieron de 20 oficiales.

Con esta iniciativa, el MOPT se sumó a las actividades en celebración del Día Mundial sin Carro. Cada 22 de setiembre, tanto instituciones como empresas y organizaciones, abogan por una movilidad urbana que sea sostenible en lo ambiental y socioeconómico en pro de ciudades más ordenadas.

Al incentivar el uso de transporte público, la bicicleta y el carpooling (compartir vehículo entre varias personas), se busca disminuir en 20% la circulación de carros en San José.