Por: Eillyn Jiménez B. 21 noviembre, 2016
Kivú vive en el Simón Bolívar y desde su nacimiento ha estado en cautiverio.
Kivú vive en el Simón Bolívar y desde su nacimiento ha estado en cautiverio.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en conjunto con el de Agricultura y Ganadería (MAG) ordenaron a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) poner una barrera protectora, a más tardar el viernes, que aisle al león Kivú de los visitantes del recinto.

Así lo confirmó este lunes Carlos Orrego, coordinador nacional de Vida Silvestre del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), quien mencionó que el viernes anterior se notificó a Fundazoo y que el objetivo con la barrera es mejorar la calidad de vida del animal.

"Las condiciones actuales de la jaula no cumplen con los objetivos de educación y conservación de un zoológico, por ahora la directriz es suspender inmediatamente la exhibición de Kivú para mejorar su bienestar", comentó el funcionario.

Orrego agregó que también se pidió a la Fundación poner una manta con la información del león africano y explicar ahí cuál es el estado actual del felino, el cual ha pasado sus 18 años en cautiverio.

"La Fundación ha implementado algunas acciones para mejorar la condición de salud de Kivú, luego de la orden girada por el Minae y el MAG el pasado 7 de setiembre, pero el león aún no se encuentra en su estado físico óptimo, deben mejorarse algunos aspectos como su alimentación", manifestó el coordinador nacional de Vida Silvestre.

Eduardo Bolaños, vocero de Fundazoo, aseguró a La Nación que desconoce si se ha recibido una notificación, ya que el tema lo manejan los abogados. Se intentó conocer la versión de Enrique Rojas Franco, defensor de la organización, pero no contestó las llamadas.

Nuevo recurso

El Minae informó mediante un comunicado de prensa que Fundazoo presentó un nuevo recurso, este lunes, contra la orden de aislar al león. Esta petición se suma a una prórroga solicitada por la Fundación para atrasar la construcción de un nuevo recinto para Kivú.

Hace dos semanas, Rojas mencionó a este medio que esperan que una jueza contencioso administrativa acepte una medida para que se suspendan las decisiones que ellos consideran que son ilegítimas y que van en contra del bienestar de Kivú.

El pasado 8 de noviembre, la Fundación pidió un plazo de 25 meses y 16 días para construir un nuevo recinto a Kivú en el Simón Bolívar, medida que aún está siendo analizada por el Minae y el MAG.

Dicha construcción tiene un costo de ¢100 millones, dinero con el que Fundación no cuenta en la actualidad, por lo cual Yolanda Matamoros, directora de Fundazoo, manifestó desde entonces que harán un campaña para reunir fondos.

Matamoros comentó el 7 de noviembre que luego de tener la plata y la tramitología aprobada, la construcción del recinto de 242 metros cuadrados tardaría seis meses; sin embargo, el plazo pedido a las autoridades es mucho mayor.

Las autoridades de Ambiente insisten en que se debe buscar lo mejor para el león.

"Es hora de que el cuidado y manejo de Kivú se centre única y exclusivamente en su calidad de vida en sus últimos años, sin que exista ningún otro asunto que desvíe la atención de lo verdaderamente importante: su vida y su salud", expresó Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente en su cuenta de Facebook.

Etiquetado como: