Miden 250 metros de altura y están localizados debajo de la plataforma de hielo

Por: Andrea Solano B. 6 octubre, 2013

Tienen una altura similar a la de la torre Eiffel y están localizados bajo la plataforma de hielo flotante de la Antártida.

Un equipo de científicos de Gran Bretaña descubrió canales gigantes que miden 250 metros de altura y se extienden por cientos de kilómetros a lo largo de esa gran “alfombra” congelada.

Los investigadores utilizaron imágenes de satélite y un radar transportado por avión para detectar los canales que pueden ser vistos tanto en la superficie de la plataforma como debajo de ella.

Los canales que fueron encontrados bajo la plataforma de hielo miden 250 metros de altura, casi como la torre Eiffel, que mide 324. | NEIL ROSS
Los canales que fueron encontrados bajo la plataforma de hielo miden 250 metros de altura, casi como la torre Eiffel, que mide 324. | NEIL ROSS

También lograron predecir la ruta del agua que se produce a raíz del deshielo, la cual fluye bajo la sección del hielo que está en contacto con la tierra, conocida como “capa de hielo continental”.

Los investigadores descubrieron que estas rutas de flujo de agua se alinean con los canales bajo la plataforma en el punto donde el hielo empieza a flotar.

Esa coincidencia hace pensar a los científicos que el flujo de agua bajo la capa de hielo continental es la responsable de la formación de estos canales gigantes.

Si bien se habían observado canales de estas dimensiones anteriormente, su formación se atribuye a meros procesos oceánicos.

“La información que obtuvimos al descubrir estos canales nos permite comprender con mayor claridad cómo funciona el sistema de agua en la base de la capa de hielo continental y su comportamiento futuro”, opinó la geógrafa Anne Le Brocq, de la Universidad de Exeter, una de las instituciones investigadoras.

Etiquetado como: