Proyecto busca concientizar sobre la importancia de proteger los cauces

Por: Michelle Soto 27 septiembre, 2015

Las tormentas de este viernes y sábado obligaron a reprogramar la actividad Pícnic en el río prevista para hoy domingo, en conmemoración del Día Mundial de los Ríos.

“En estas condiciones consideramos que no es responsable realizar la actividad. Vamos a reprogramarla. Aún no tenemos fecha, pero la estaríamos anunciando para que todos puedan asistir”, explicó a La Nación Alonso Briceño, presidente de Río Urbano, organización encargada de la actividad.

Pícnic en el río es una iniciativa que convoca a la ciudadanía para que se acerque a estos cauces, los valore como espacios públicos y se apropie de ellos para conservarlos.

Según comentó Briceño, todos los eventos se reprogramarán en las diferentes zonas de San José como en Heredia, Cartago, Alajuela y Guanacaste.

Las personas interesadas pueden encontrar un pícnic que les quede cerca con solo realizar la consulta en la página del proyecto en: www.facebook.com/PicnicEnElRioCR

“Debemos dejar de ver a nuestros ríos como un problema para comenzar a verlos como la gran oportunidad que representan. Más allá de los beneficios ambientales que en sí mismo posee un río sano, estos deben brindar una serie de beneficios socioculturales a nuestras comunidades”, manifestó Briceño.

Para visibilizar la actividad, cuando se realice, e invitar a otros a sumarse, Briceño pide a los participantes subir las fotos de sus pícnics, caminatas, o zambullidas en pozas, a las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, mediante la etiqueta o hashtag #PicnicEnElRíoCR.

Al ver el ejemplo de Costa Rica, otros países también organizan sus pícnics como Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Francia, Argentina y España.