Para realizar este aporte de forma efectiva se impactará un total de 33 Áreas Silvestres Protegidas Terrestres (ASPT) así como 14 Áreas Marinas Protegidas (AMP)

Por: Carolina Ruiz Vega 5 junio, 2014
Asociación Costa Rica
Asociación Costa Rica

La Asociación Costa Rica por Siempre destinará ¢1.000 millones a la conservación de 47 áreas protegidas en todo el país.

Se trata de 33 Áreas Silvestres Protegidas Terrestres (ASPT) y 14 Áreas Marinas Protegidas (AMP) en las que se pretenderá mejorar el control de caza ilegal e incendios forestales, se investigará sobre la biodiversidad que albergan y se realizarán planes de intervención de especies invasoras.

Este aporte también permitirá la mejora de la delimitación en las ASP a través de rotulación, monitoreos ecológicos, estudios y otras medidas. Entre los proyectos también destaca el mejoramiento de las redes actuales de senderos así como la construcción de nuevos espacios interpretativos.

Las acciones buscan un "involucramiento activo y beneficio mutuo" de las diferentes comunidades cercanas a través de la organización de foros participativos, capacitaciones y alternativas de producción, entre otras.

Para ubicar las mayores necesidades se acudió al mapeo de amenazas, estudios de vulnerabilidad y otros estudios técnicos en todo el país, informaron en un comunicado.

Un Fideicomiso de la Asociación y el II Canje de Deuda por Naturaleza con los Estados Unidos hicieron posible la donación.