Por: Patricia Recio 26 septiembre, 2016
Los voluntarios sacaron de la playa 2.800 kilos de basura.
Los voluntarios sacaron de la playa 2.800 kilos de basura.

450 voluntarios de instituciones públicas y empresas privadas se unieron el pasado sábado para limpiar playa Guacalillo en el Pacífico Central.

Durante toda la jornada estas personas lograron retirar 2.800 kilos de basura y unos 700 kilos de residuos reciclables en los 2,5 kilómetros de la playa.

En la tarea participaron voluntarios del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Seguros (Grupo INS) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y de las empresas FEMSA-Coca Cola, SC Johnson y Agencia de Viajes TAM y Alimentos Pro Salud quienes recogieron y seleccionaron los residuos.

Para completar su labor, los voluntarios además contaron con el apoyo de la Cruz Roja de San Ramón, Bomberos del Roble de Puntarenas, la Municipalidad de Garabito y varias familias locales que ofrecieron sus propiedades para instalar los centros de operaciones; así como otras empresas que aportaron transporte, camisetas y jabón de manos.

El día mundial de limpieza de costas y riveras se celebra cada año en más de 100 países. En Costa Rica la iniciativa es liderada por el programa Costa Rica Verde y Limpia, a cargo de la asociación Terra Nostra.

En el caso de la playa Guacalillo es una de las que se ve afectada pues recibe desechos que vienen desde el Gran Área Metropolitana, primero a lo largo del río Virilla que luego se convierte en el Tárcoles y que finalmente desembocan en el Pacífico Central, donde Guacalillo y playa Azul son las más cercanas.

Además de la jornada de limpieza de la playa, también se llevan a cabo otras actividades similares en varios puntos del territorio. Por ejemplo, el sábado pasado, los voluntarios de la Asociación Amigos del Río Torres, extrajeron de este río, 3.800 kilogramos de basura, en el sector del Parque México, al lado del Museo de los Niños y en la comunidad de Cipreses en Bario México.

El próximo 1 de octubre, la Asociación Yisky y la Uned se encargarán de limpiar la playa Manzanillo en el Caribe.

Etiquetado como: