Robles, mangos, higuerones y damas se curaron a base de extractos de plantas

Por: Michelle Soto 22 mayo, 2016
El técnico forestal Luis Sheik Valverde fue el “médico” que curó a 150 árboles en varios parques y plazas de la capital | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
El técnico forestal Luis Sheik Valverde fue el “médico” que curó a 150 árboles en varios parques y plazas de la capital | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

Ciento cincuenta árboles centenarios en la ciudad capital recuperaron su salud.

La cura la encontró un proyecto impulsado por la Municipalidad de San José y la empresa Florida Bebidas , a través de su marca Agua Cristal. Su meta inicial eran solo 100, pero llegaron más allá.

Durante los meses de abril y mayo, el técnico forestal Luis Sheik Valverde, con ayuda de voluntarios de esa empresa, trabajó los parques La Merced, Morazán, España, Francia y Nacional, así como en el paseo de los Damas, la plaza de Garantías Sociales y la que se ubica frente a la Casa Amarilla.

Allí revivieron robles, higuerones, cedros amargos, malinches, loritos, corchos, damas, pinos, llamas del bosque, mangos, eucaliptos, gravilias, casias, vainillos y cases.

Muchos estaban enfermos debido a la invasión de especies de plantas que son parásitas (como la mano de tigre).

Otros terminaron siendo maceta de otros árboles cuya semilla fue depositada por un ave, por medio del excremento.

Para averiguar qué les pasaba, a algunos árboles fue necesario tomarles una muestra de tejido, la cual se analizó en los laboratorios del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica.

Se determinaron dos tipos de plagas: una causada por insectos, y otra, por hongos.

Para curarlos, Sheik utilizó un insecticida, un ungüento y un sellador elaborado por él mismo a partir de extractos de plantas y otros compuestos naturales, los cuales fueron avalados por el investigador del CIA, Óscar Acuña. Esto permitirá extender la vida de estos árboles por 50 años más.

El proyecto no termina aquí, pues Sheik dará seguimiento a los árboles por dos años. Monitoreará su proceso de sanación y los intervendrá nuevamente si llega a ser necesario.

Asimismo, y con el apoyo de Florida Bebidas, el técnico forestal brindará capacitación a los funcionarios municipales que se encargan del mantenimiento de los parques capitalinos para que ellos puedan realizar los diagnósticos y curaciones una vez que finalice el proyecto.