En total, hay cinco casos confirmados, uno de ellos un joven de 17 años quien falleció este 28 de junio

 10 julio, 2015

EFE y AP, Ginebra y Liberia. Dos nuevos casos de ébola fueron detectados en la misma comunidad en donde el virus resurgió hace más de una semana.

Así lo reportó, este jueves, el director interino del centro de gestión de casos de ébola de Liberia, Francis Kateh, quien dijo que el número de casos confirmados de ébola aumentó a un total de cinco.

En ese grupo de cinco afectados, se incluye a un adolescente de 17 años quien murió de la enfermedad el 28 de junio.

El médico informó que los pacientes recién diagnosticados, un niño y una niña, fueron llevados este miércoles al centro de atención de la misma comunidad Nedowein, lugar donde murió el adolescente, a unos 48 kilómetros de distancia de la capital de Liberia, Monrovia.

Además, un total de 120 pacientes fueron puestas en cuarentena, además, de un grupo de 14 pacientes quienes están bajo vigilancia por considerarse como enfermos de "alto riesgo".

Mismo tipo de virus. Por su parte, la OMS informó que el virus del ébola que reapareció en Liberia es la misma cepa que circulaba antes en esa nación, lo cual descarta que se haya importado otra cepa del virus de Guinea o Sierra Leona, o que su origen sea algún reservorio animal.

Una paciente dio positivo por ébola en la capital de Liberia, informaron las autoridades.
Una paciente dio positivo por ébola en la capital de Liberia, informaron las autoridades.

De este modo, las únicas explicaciones para que el virus haya resurgido en Liberia es que haya estado latente en un superviviente y éste lo haya transmitido por vía sexua, o que una transmisión permaneció sin detectarse durante meses, dijo hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa explicación surge luego de que Liberia estuviese más de tres meses libre de casos, desde el 9 de mayo, luego de la epidemia en esa región de África, lo cual llevó a declararlo un país libre de ébola, hasta ahora cuando aparece un rebrote del mal.

De hech, los entierros de pacientes fallecidos por ébola fueron uno de los mayores focos de contagio durante la epidemia que surgió en marzo de 2014, en Guinea y luego se extendió a Liberia y Sierra Leona.

Hasta ahora, el ébola ha provocado un total de 11.246 muertos de 27.500 casos en los tres países de África, y los datos de la última semana dan cuenta de unos 30 casos nuevos en las tres naciones.