Samuel Stupp

 23 febrero, 2007

Edad: 56 años

Nacionalidad: Costarricense

Profesión: Químico

¿Cuándo, y de qué manera, la nanotecnología va a incidir en la vida cotidiana?

Esto va a ocurrir paulatinamente, no va a haber una transición marcada; pero creo que en los próximos cinco años van a haber cosas nuevas que estarán directamente relacionadas con la nanotecnología. Pero ya comenzó. Ya se venden bloqueadores solares que contienen nanopartículas que dispersan los rayos que son más dañinos para la piel. También se han utilizado nanopartículas en textiles que le dan propiedades a la telas para que no se manchen, les puede caer vino tinto encima y simplemente resbala.

En los últimos años ha habido un hype , una exageración, de los alcances de la nanotecnología. ¿Lo percibe usted así?

Definitivamente que sí, y eso nos perjudica a nosotros mucho. El hype , yo creo, vino más que todo de Wall Street. Las empresas, los inversores de riesgo, crearon cierto hype por razones financieras y trataron de hacer promesas que no se pueden cumplir en el tiempo que establecieron.

Pero, aunque no se pueda cumplir en esos plazos, ¿sí es real el potencial que se le ha atribuido a la nanotecnología? ¿Es cierto que provocará una revolución mayor que la de la microelectrónica?

Correcto, el potencial existe para que sea mayor, mucho mayor, porque puede afectar en todos los campos. La microelectrónica ha tenido impacto sobre las tecnologías de la información, que es una maravilla hoy en día, pero la nanotecnología tiene la posibilidad de penetrar cualquier campo.

¿A qué tipo de cosas se va a tener acceso en cinco o en 10 años gracias a la nanotecnología?

Creo que es en la medicina donde se podrá impactar la vida de las personas; va a ser un área importante. Esto porque el costo de implementar nanotecnología es bastante alto y la medicina puede absorber ese costo. Si la decisión es si uno va a quedar paralizado toda la vida o no va a quedar paralizado, ¿cuánto puede valer ese producto? No tiene precio.

¿Por qué ponerse a construir materiales molécula por molécula logra resultados tan distintos?

Porque tiene uno acceso a dimensiones a las que no se puede acceder por los métodos tradicionales. Son estrategias diferentes de cómo crear estructuras pequeñas, es muy fácil crear moléculas que son más pequeñas que un nanómetro, los químicos lo han estado haciendo por más de 100 años, pero crear estructuras en un rango entre un nanómetro y 100 nanómetros, que tienen una función, es muy difícil.

“¿Por qué creemos que hay ahí una mina de oro? La biología, por ejemplo, usa específicamente ese rango para crear nanoestructuras funcionales. La célula es nuestro modelo a seguir.

“Yo creo que en la nanotecnología lo que hay es una manera a pensar, es toda una filosofía. Es el concepto de crear, de diseñar y crear funciones racionalmente. Estructuras que hacen cosas racionalmente, por diseño, no por un accidente”.

Etiquetado como: