Jennifer Calderón Mora, del Colegio Saint Francis, obtuvo el oro absoluta enntre 55 participantes de 17 países.

Por: Juan Fernando Lara 5 octubre, 2014
Estos fueron los participantes en la justa frente al Palacio Legislativo de Uruguay. A la derecha, la delegación tica con la bandera costarricense.
Estos fueron los participantes en la justa frente al Palacio Legislativo de Uruguay. A la derecha, la delegación tica con la bandera costarricense.

San José.

En una competencia académica para jóvenes talentosos de 17 países, una jovencita costarricense se coronó ganadora absoluta de la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Uruguay.

En la competencia, del 28 de setiembre al 5 de octubre, participaron 55 estudiantes de 17 países, entre quienes sobresalió el desempeño de la estudiante Jennifer Calderón Mora, del Colegio Saint Francis, quien fue la merecedora de la medalla de oro absoluto con la cual se le acredita como ganadora de toda la justa.

Además, los estudiantes Reyner Vargas, del colegio científico de Cartago, y Andrés Hidalgo, del colegio científico de San Ramón, obtuvieron una medalla de bronce cada uno. La delegación costarricense la completó el estudiante Christofer Rosales del colegio científico de San Ramón.

Ellos viajaron juntos con sus profesores y mentores Randall Syedd León y Manuel Sandoval Barrantes ambos de la Universidad Nacional y Ricardo Coy Herrera del Instituto

Tecnológico de Costa Rica. Precisamente, fue Syedd León quien confirmó la noticia.

"Nos complace informarles que nuestro país ha obtenido el primer lugar. Nos llena que en esta nueva faceta nuestros esfuerzos por la equidad de género rindieron frutos dado que fue una estudinate de nuestro grupo la que obtuvo la medalla de oro absoluto. De las participaciones que llevamos, no recordamos que esto se haya dado antes", escribió Syedd León.

Syedd León recordó que en este tipo de olimpiadas la participación femenina suele ser muy baja, en esta oportunidad la proporción fue aproximadamente una mujer por cada cuatro hombres.

Previo a su participación, los estudiantes fueron entrenados por un grupo de académicos de la Universidad Nacional, del TEC y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC).

De acuerdo con los participantes, el nivel de las pruebas teóricas y de laboratorio fue alto, lo cual hace este logro aún más significativo.

Entre otras temáticas, los estudiantes debieron enfrentarse a desafíos en áreas como química analítica, química orgánica, química inorgánica y técnicas experimentales. La delegación tiene previsto su regreso a Costa Rica mañana.