Estudio se basó en opiniones de 240 hombres y mujeres, con edades entre 18 y 25 años

 10 agosto, 2013

Washington (EFE).

Las personas tienen más empatía por los perros maltratados que por los humanos adultos, según las conclusiones de un estudio que se presentó el viernes en la Reunión Anual de la Asociación Sociológica Estadounidense.

"Al contrario de lo que se cree comúnmente, no es que necesariamente nos conmueva más el sufrimiento animal que el humano", explicó Jack Levin, profesor de sociología y criminología en la Universidad Northeastern y autor del estudio.

El investigador añadió que "nuestros resultados indican una situación mucho más compleja con respecto a la edad y la especie de las víctimas, siendo la edad el componente más importante".

"El hecho de que las víctimas de crímenes que son humanos adultos reciban menos empatía que los niños, los cachorros y los perros adultos que son víctimas de abuso o crímenes, indica que a los perros adultos se les considera dependientes y vulnerables, tal como sus cachorros y como los niños", concluyó Levin.

 Edgar ChinchillaUn perro de la Unidad Canina del OIJ rastreó ayer indicios en un pozo de agua seco, situado a dos metros de la vivienda de madera que ocupaba la pareja asesinada a balazos.
Edgar ChinchillaUn perro de la Unidad Canina del OIJ rastreó ayer indicios en un pozo de agua seco, situado a dos metros de la vivienda de madera que ocupaba la pareja asesinada a balazos.

En su estudio –donde comparte autoría con Arnold Arluke, otro profesor de Northeastern– consideraron las opiniones de 240 hombres y mujeres, con edades entre 18 y 25 años.

Los participantes recibieron al azar uno de cuatro artículos noticiosos ficticios acerca del maltrato de un niño de un año de edad, un adulto en sus treinta años, un cachorro o un perro de seis años de edad.

Las historias eran idénticas excepto por la identificación de la víctima. Después que los participantes leyeron el artículo, los investigadores les pidieron que calificaran su grado de empatía hacia la ella.

"Nos sorprendió la interacción de edad y especie", indicó Levin en su presentación. "La edad parece ser más relevante que la especie cuando se trata de obtener empatía. Al parecer se considera que los humanos adultos son capaces de protegerse en tanto que a los perros adultos se les ve como cachorros más grandes".

La diferencia entre la empatía por los niños y los cachorros de perro fue, estadísticamente, insignificante.

Si bien el estudio se enfocó en los humanos y los perros, Levin cree que las conclusiones serían similares en el caso de los gatos.

"Perros y gatos son mascotas de la familia. Son animales a los cuales muchas personas atribuyen características humanas", concluyó el investigador.