Comité internacional propuso implementar norma técnica para la medición

Por: Andrea González Mesén 9 agosto, 2013

Monitorear el consumo del agua tanto en los hogares como en las empresas con el fin de lograr un mejor uso del recurso es lo que propone el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) con la herramienta "Huella del Agua".

La iniciativa fue propuesta en el marco del congreso "Camino a la Prosperidad Ambiental".

La Huella de Agua integra aspectos que deja de lado la Huella de Carbono, como el uso y contaminación del agua en la producción de bienes o servicios.

 Santa Ana, Escazú, Alajuelita y Desamparados quedarán sin servicio de agua potable este sábado 23 de febrero desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m.
Santa Ana, Escazú, Alajuelita y Desamparados quedarán sin servicio de agua potable este sábado 23 de febrero desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m.

Nydia Suppen, miembro del Comité Técnico de Gestión Ambiental de la Organización Internacional de Normalización (ISO), comentó que la el proyecto permite la medición de cómo, cuándo y cuánto recurso se consume o se contamina durante la elaboración de un producto. Además especifica si se utiliza agua de lluvia o subterránea.

"Es vital la sensibilización de todos los sectores de la sociedad debido a que el agua es un recurso finito, estratégico para el desarrollo sostenible del mundo, clave para la productividad y competitividad", mencionó Suppen en un escrito.

Suppen comentó que ISO desarrolló una norma técnica (ISO 14.046) para poder implementar la medición de la Huella de Agua que se espera se implemente en el 2014, ya que actualmente se encuentra en consulta entre los países miembros.