Por: Eillyn Jiménez B. 8 noviembre, 2016
Sinac valorará la salud del león Kivú
Sinac valorará la salud del león Kivú

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en conjunto con el de Agricultura y Ganadería (MAG) ordenaron, este martes, a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) dejar de exhibir al león Kivú en el parque Simón Bolívar, en San José centro.

La medida se da luego de que Fundazoo incumpliera con la orden de trasladar al felino al Centro de Conservación de Santa Ana, argumentando que el animal no está en condiciones de salud para abandonar su actual hábitat.

Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente, reconoció que la fecha a partir de la cual el león dejaría de tener contacto con las personas no está definida, ya que primero deben emitir una orden.

"Por sus condiciones, este animal no debe ser exhibido públicamente. Inicialmente la orden era construir un recinto en Santa Ana para trasladar al león, pero luego de una inspección que hicimos hoy (martes) nos dimos cuenta que no hicieron nada, mientras que las mejoras que se pidieron se cumplieron de manera parcial", detalló Madrigal.

La funcionaria añadió que la Fundación todavía debe trabajar en las mejoras de la jaula actual, debido a que está pendiente la construcción de una barrera natural que limite la visibilidad de Kivú con la gente y la mejora en el proceso de alimentación.

"Hay que motivar el comportamiento del león con pelo, carcasa, plumas y huesos, no es solo colocarle la carne", explicó la viceministra.

Eduardo Bolaños, vocero de Fundazoo, dijo que la organización no se referiría a este tema por consejo de sus abogados.

Sin embargo, Enrique Rojas Franco, abogado de Fundazoo, en declaraciones telefónicas a La Nación retó al Gobierno a que se lleve al animal del Simón Bolívar.

"Si quieren, llévense el león, ¿dónde lo van a meter? ¿Dónde va a estar mejor que en Fundazoo con técnicos? ¡Llévenselo! ¡Tengan la valentía de llevarse el león! (...) ¿Por qué no se lo llevan? Tienen miedo de que el león se les muera. Tienen miedo de que el león más bien se enferme con ellos. Jurídicamente lo pueden hacer. En este momento lo pueden hacer", dijo.

Rojas dijo que esperan que una jueza contencioso administrativa acepte una medida para que se suspendan las decisiones que ellos consideran que son ilegítimas y que van en contra del bienestar de Kivú.

El abogado añadió que quien se afecta cuando se prohíbe la exhibición del animal es a los visitantes.

Prórroga

La Fundación pidió un plazo de 25 meses y 16 días para construir un nuevo recinto a Kivú en el Simón Bolívar, medida que será analizada por el Minae y el MAG en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Dicha construcción tiene un costo de ¢100 millones, dinero con el que Fundazoo no cuenta en la actualidad, por lo cual Yolanda Matamoros, directora de Fundazoo, manifestó que harán un campaña para reunir fondos.

Matamoros comentó el lunes que luego de tener la plata y la tramitología aprobada, la construcción del recinto de 242 metros cuadrados tardaría seis meses; sin embargo, el plazo pedido a las autoridades es mucho mayor.

Édgar Gutiérrez, ministro del Minae, afirmó que la campaña debe tener la aprobación del Gobierno, tomando en consideración que el felino es de dominio público.

"Hay factores que tenemos que valorar. La orden administrativa dice que el león debe ser llevado a Santa Ana y que también hay que sacarlo de exhibición, pero tenemos que ver la solicitud planteada por Fundazoo y considerarla, siempre velando por los cuidados especiales que necesita Kivú", dijo Gutiérrez.

El jerarca de Ambiente insistió en que el león no cuenta con las condiciones necesarias para estar bien física y psicológicamente en el parque josefino, hecho por el que esperaban un mayor comprensión de Fundazoo.

"Mantener a Kivú en el Simón Bolívar significa mantenerlo sujeto al estrés de la visitación del público durante su recuperación y etapa geriátrica. El Ministerio solo vela por el manejo adecuado de Kivú y vela porque su calidad de vida sea la mejor", finalizó Gutiérrez.

El Minae y el MAG ordenaron desde setiembre el traslado del felino, pero desde entonces la oposición de la Fundación a llevarlo a Santa Ana ha sido contundente.

Información actualizada a las 4:21 p. m.

Colaboró Patricia Recio.

Etiquetado como: