Trabajadores de construcción descubrieron en Thornton, una ciudad del estado de Colorado, un raro fósil de una parte del esqueleto de un dinosaurio herbívoro de tres cuernos.

 3 septiembre

Washington, EE. UU.

Trabajadores de construcción descubrieron en Thornton, una ciudad del estado de Colorado, un raro fósil de una parte del esqueleto de un triceratops, un dinosaurio herbívoro de tres cuernos.

El descubrimiento del fósil ocurrió el 25 de agosto en las afueras de Denver, en el centro de Estados Unidos.
El descubrimiento del fósil ocurrió el 25 de agosto en las afueras de Denver, en el centro de Estados Unidos.

El responsable del sitio pensó que se podría tratar de un fósil y avisó al museo de historia natural de Denver. El curador, Joseph Sertich, acudió rápidamente al lugar.

El especialista determinó que son osamentas y un cuerno de un triceratops que vivió hace 66 millones de años, período en el que desaparecieron los dinosaurios.

"Es probablemente uno de los tres cráneos hallados hasta ahora en las montañas rocosas", dijo el paleontólogo en un video subido a Facebook.

El curador destacó que ese fósil de triceratops es aproximadamente dos veces más chico que los otros hallados en Dakota del Norte y Dakota del Sur, así como en Montana, donde han sido descubiertos la mayor parte de restos de dinosaurios.

"Ignoramos la razón", reconoció el científico al hablar de esta diferencia de tamaño. "Ese fósil de triceratops podría estar mejor preservado, lo que se puede explicar porque estos dinosaurios de cuernos que se encuentran en el área de Denver son más pequeños que sus primos en otros lugares", dijo Joseph Sertich.

La excavación concluirá la próxima semana pues se pretende recuperar la mayor cantidad del esqueleto que sea posible.