Este miércoles comparecieron por segunda vez en la comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público

Por: Fernando Chaves Espinach 27 mayo, 2015

Los Exjerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud se contradijeron al hablar sobre sus funciones y responsabilidades sobre el desarrollo del Festival Internacional de las Artes 2015.

En sus declaraciones en la Asamblea Legislativa, en su segunda comparecencia, el exviceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, dijo que "programación, planificación y administración" del FIA correspondían al exviceministro Luis Carlos Amador, pero este negó que tuviera responsabilidad sobre el FIA.

La exministra Fonseca y sus exsubalternos asistieron por segunda vez a la convocatoria realizada por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para responder a cuestionamientos por el fallido Festival Internacional de las Artes 2015.

Los exjerarcas comparecieron por segunda vez la noche de este miércoles en la Asamblea Legislativa.
Los exjerarcas comparecieron por segunda vez la noche de este miércoles en la Asamblea Legislativa.

Convocados por los legisladores, se unieron a la comparecencia el exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado, y los dos exviceministros, Chavarría y Amador.

"No era responsabilidad de mi viceministerio más que tramitar contrataciones", aseguró Amador, quien reiteró que solo se prestó para resolver problemas del FIA durante crisis del festival.

Posteriormente, Chavarría afirmó que por el decreto de creación del Centro de Producción Artística y Cultural el viceministerio administrativo era el responsable, y que él, Chavarría, solo fungió como representante "político" del CPAC.

Chavarría reiteró que se advirtió varias veces a la exministra Fonseca aplazar el FIA, pero que ante orden de ella, procedieron con "lealtad, obediencia, respeto y discreción". "Doña Elizabeth reaccionó con enojo y nos giró la directriz de continuar con los preparativos del festival", afirmó.

Fonseca aseguró que cuando tomó esa decisión lo hizo tomando en cuenta la información que sus subalternos le entregaron, y que consideró que por la ausencia de infraestructura en los cantones al sur de la capital, las condiciones climáticas afectarían la celebración de actividades en julio.

También se presentaron la jefa del Departamento Financiero Contable , Guadalupe Gutiérrez, y la jefa de Asesoría Jurídica, Orietta González, para explicar el desarrollo de los trámites correspondientes al fallido festival.

La primera cita se llevó a cabo el 22 de mayo. En aquella ocasión, los exfuncionarios detallaron el contenido de los informes finales que presentaron a Presidencia y respondieron a dudas generales de los diputados.