5 febrero, 2013

Berlín. AP. Es posible que las teorías de cuándo desaparecieron los neandertales de la Tierra tengan que modificarse: un nuevo estudio indica que estos pudieron haberse extinguido en su último refugio en España mucho antes del cálculo que hoy se consideraba aceptado.

Se conoce como neandertales o Homo neanderthalensis , al primo de los humanos cuya extinción sigue siendo un enigma.

Hasta ahora, las pruebas anteriores de fósiles encontrados en puntos de concentración de los neandertales en la región colocaban los más recientes en el rango de hace 35.000 años.

No obstante, australianos y europeos examinaron otra vez los huesos con una nueva prueba llamada “ultrafiltración”, que elimina las moléculas de carbono más recientes que contaminan las muestras y hacen parecer que los huesos son menos antiguos.

Ellos concluyeron que los restos tenían 50.000 años de antiguedad.

Si resulta cierto, el estudio arroja dudas a la idea de que los humanos modernos y los neandertales coexistieron, incluso que se mezclaron por milenios. Nadie cree que los humanos se hayan asentado en la región hasta hace 42.000 años.

“Los resultados indican que hay grandes problemas para establecer la fecha de la existencia de los últimos neandertales en la España de hoy”, dijo Thomas Higham, subdirector del Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford.

El estudio, publicado ayer por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) , no excluye del todo la posibilidad de que los neandertales hayan sobrevivido hasta hace 35.000 años. El problema es que el clima cálido de la península ibérica afecta rápidamente una proteína clave en el método de datación por radiocarbono.

Etiquetado como: