Fenómeno se da cuando el Sol se coloca sobre la línea del ecuador de la Tierra

Por: Andrea González Mesén 19 septiembre, 2014
Durante el equinoccio el sol pasa sobre la línea del ecuador, haciendo que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz.
Durante el equinoccio el sol pasa sobre la línea del ecuador, haciendo que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz.

El próximo lunes 22 de setiembre el día y la noche tendrán exactamente la misma duración , gracias al fenómeno astronómico del equinoccio de otoño, que marca el inicio de esta temporada para el hemisferio norte y la entrada de climas más cálidos para el hemisferio sur.

Erick Sánchez, instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica, explicó que se trata del momento exacto en que el Sol cruza el ecuador terrestre y sus rayos caen de forma perpendicular a la Tierra; y no como el resto del año, cuando la inclinación de la Tierra es de 28.° con relación al Sol, lo que produce una rotación desigual.

El equinoccio se presenta únicamente en dos fechas al año: en marzo y en setiembre. En esta oportunidad el momento exacto en hora de Costa Rica será a las 8: 29 p. m.

Sánchez comentó que se trata más de un fenómeno astronómico que marca el inicio de las estaciones del año para el hemisferio norte. En el caso de Costa Rica se inicia la entrada de la estación seca o las condiciones frías y no es una actividad visual como sí lo son los eclipses.

"Es un momento en el que el Sol da igual medida en cada hemisferio, eso hace que el clima no sea muy frío ni muy caliente en cada uno", comentó.

El próximo equinoccio de primavera será el 20 de marzo del 2015.

Etiquetado como: