26 febrero

Sarmiento, Argentina

La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra dando lugar al primer eclipse de 2017, que trajo momentos de oscuridad la mañana de este domingo en el sur de Argentina y Chile, antes de que pueda ser apreciado en el sur de África.

El fenómeno formó un "anillo de fuego" en el cielo, visible con lentes y filtros especiales.

El fenómeno astronómico pudo apreciarse después de las 09:23 hora local, sobre todo en la provincia de Chubut, una región de la Patagonia argentina, más de 1.900 km al sur de Buenos Aires.

Más de un centenar de expertos, aficionados y turistas llegaron a Sarmiento, una ciudad petrolera de la Patagonia de poco más de 11.000 habitantes, donde estaba previsto que se observara en su mayor plenitud el ocultamiento del Sol, hasta en un 97%, según los especialistas.

"Ya he visto seis eclipses anulares, y todos son diferentes, este va a ser muy finito y es posible además que se vean claramente las Perlas de Baily", una cadena de puntos brillantes de luz a través de las montañas lunares, dijo a la AFP Josep Masalles Román, un 'cazador de eclipses' que llegó a Sarmiento desde Barcelona.

A diferencia de la mayoría de los argentinos que viajaron a esta tierra remota, árida y fría, Masalles Román, aficionado de la astronomía, tiene en su lista fotos de 24 eclipses captados personalmente en distintas partes del mundo.

Imagen con fines ilustrativos: El eclipse solar será visible en Chile, Argentina, Angola, Zambia y la República Democrática del Congo
Imagen con fines ilustrativos: El eclipse solar será visible en Chile, Argentina, Angola, Zambia y la República Democrática del Congo

Armados de telescopios, lentes especiales o accesorios artesanales hechos con cartón, decenas de curiosos aplaudieron cuando empezó a verse el primer avance de la Luna por delante del Sol, según imágenes de televisión que transmiten en directo el espectáculo astronómico.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

"Por más que la Luna logre pasar delante del Sol, como va a tener un tamaño aparentemente más pequeño, cuando pase por delante no logra taparlo por completo" y así se percibe un anillo de luz, explicó Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS) al portal Infobae.

El episodio astronómico debutó en pleno corazón del océano Pacífico al salir el Sol, y alcanzó el continente sudamericano por la ciudad chilena de Coyhaique.

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

"Cuando el 90% del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley.

En Chubut podían observarse algunos cambios en la altura de la marea, y según testimonios de los residentes, también notaron alteraciones en conducta de los animales.