Por: Gustavo Arias R. 22 octubre, 2015

Un grupo de costarricenses se reunirá este sábado, de 10 a. m. a 3 p. m. en la Galería Nacional del Museo de los Niños, para sumarse a la iniciativa "Una manta por Siria", que busca tejer el mayor número posible de mantas de lana para ser enviadas al país de Medio Oriente.

La iniciativa, organizada por Alejandra Gutiérrez de AG Artextil, surgió como reacción al movimiento español "La manta de la vida", que con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) ha enviado unas 1.450 mantas tejidas para los desplazados por el conflicto.

infografia
Gutiérrez afirma que el movimiento, que promovió dentro de grupos de tejedoras de diferentes partes del país (con las que tiene contacto por otras iniciativas), se extendió rápidamente a otras esferas, logrando involucrar al menos a 150 personas.

"Lo que es increíble es que en Costa Rica el llamado despertara la emoción en tanta gente que sabe tejer", dijo la organizadora.

Las mantas serán distribuidas en varios campamentos de desplazadas en la provincia noroccidental de Idlib. La temperatura media de esa región, en enero, apenas supera el punto de congelación.

infografia
¿Cómo colaborar? Si desea participar de la iniciativa puede tejer cuadros de 25x25 centímetros o 25x50 centímetros y llevarlos al Museo de los Niños este sábado. Ahí serán unidos para formar las mantas (si usted no sabe tejer la organización le enseñará a unir cuadros durante la actividad).

Además, quienes no asistan el sábado, pueden hacer llegar las mantas listas, antes del 30 de octubre, a AG Artextil; del restaurante Novillo Alegre de Escazú 100 sur y 175 oeste.

Otra forma de colaborar es mediante donaciones económicas para ayudar con la logística de la iniciativa y con el envío de las mantas a España, desde donde AAPS las hará llegar a Siria.

Los donativos se pueden hacer a la cuenta del BAC San Jose 10200009139800745 , a nombre de AG alpaca, S.A., cédula jurídica 3-101-558105.

Sobre el conflicto. El conflicto sirio, que arrancó en 2010, suma 250.000 civiles muertos y 9 millones de desplazados. Además, es responsable —en parte— de la crisis migratoria europea.

En la fragmentada Siria, una multitud de bandos luchan en un territorio en que reina el caos y en el que alcanzar una solución pacífica se perfila como un escenario cada vez más lejano.

Etiquetado como: