Congreso mundial logra 100 promesas para salvar biodiversidad del mundo

Por: Alejandra Vargas M. 18 noviembre, 2014
El Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, es uno de los más visitados y sus ingresos ayudan a mantener otras áreas. | MARVIN CARAVACA /ARCHIVO
El Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, es uno de los más visitados y sus ingresos ayudan a mantener otras áreas. | MARVIN CARAVACA /ARCHIVO

Sídney, Australia

Costa Rica se comprometió en Australia a garantizar la protección de su emblemático cuerpo de áreas protegidas, del cual se ufana en el mundo.

Esto se llevó a cabo en el marco del Congreso Mundial de Parques Naturales en Sídney.

La promesa nacional se incluye en un documento bautizado como "La Promesa de Sydney". Este detalla y enlista 100 promesas de 160 países para alcanzar la meta mundial para proteger al menos el 17% de la tierra y el 10% de los océanos para el año 2020.

En una carta enviada por el presidente costarricense Luis Guillermo Solís y leída en la plenaria del Congreso la semana pasada, él se comprometió a continuar y fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y las áreas protegidas de nuestro país.

En la carta, que ha recorrido el mundo, se lee: "Costa Rica se compromete a continuar y fortalecer la trayectoria de conservación y uso sostenible de sus recursos naturales, desarrollada mediante un sistema robusto de parques nacionales y áreas silvestres protegidas creado hace 44 años, y a promover internacionalmente que el uso de estas áreas sea compatible con los principios que le dieron vida".

Y añade: "Les invito a conocer las áreas protegidas y el patrimonio cultural de Costa Rica".

La directora de la UICN Julia Marton-Lefèvre, coincide con Solís y lo celebra. "Este congreso ha impulsado importantes compromisos de los líderes en todos los niveles de la sociedad para asegurar los beneficios de las áreas protegidas proporcionan a la humanidad y asegurar un futuro sostenible. Sobre la base de los conocimientos colectivos de más de 5.000 de los mejores expertos en áreas protegidas. La promesa de Sydney ahora capta estrategias innovadoras para proteger estos lugares excepcionales", destacó.

Eso sí, el documento enviado por Solís no precisa las acciones puntuales para llevar a cabo esa tarea.

Al respecto, Mario Boza, especialista y ex fundador de los primeros parques nacionales de Costa Rica, sugiere por correo electrónico: "Si sabemos cómo hacerlo, podremos lograr que el Sr. Presidente emita instrucciones y directrices, con base en esta carta, que permitan avanzar en la solución de los graves problemas a los que hacen frente nuestros parques nacionales y reservas equivalentes. Unos de estos temas –entre muchos otros- podrían ser la solución a los problemas de caza furtiva, pesca ilegal, incendios forestales y oreo, que afectan a parques como Corcovado, Isla del Coco, Tortuguero y Caño Negro, y el logro del desarrollo de infraestructura ecoturística con fondos del Instituto Costarricense de Turismo".

La lista de honor. Al igual que Costa Rica, otros países asumieron públicamente algunos retos. Según consta en el comunicado oficial de la UICN, estos son algunos de los más destacados.

1. Australia, prometió AUD2 millones para impulsar la protección de las especies amenazadas en los parques nacionales; AUD6 millones para apoyar la protección marina Triángulo de Coral; AUD6 millones de dólares para combatir la tala ilegal a través de la región de Asia-Pacífico, así como nuevas iniciativas para proteger la Gran Barrera de Coral y la Antártida.

2. Bangladesh creará la primera Área Marina Protegida del país, Swatch of No Ground, para salvaguardar las ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y otras especies oceánicas.

3. Brasil se comprometió a proteger a un 5% de sus aguas marinas y para la consolidación de 60 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia brasileña en 2020.

4. China aumentará su territorio de áreas protegidas en al menos un 20% y su superficie forestal en 40 millones de hectáreas.

5. Polinesia Francesa creará una nueva área marina protegida iniciativa a gran escala en las Islas Australes.

6. Gabón anunció su decisión de crear una red de nuevas áreas marinas protegidas equivalentes al 23% de sus aguas marinas. El área de 18.000 millas cuadradas (46.000 kilómetros cuadrados) incluye una amplia gama de ecosistemas y prohíbe la pesca comercial.

7. Japón se comprometió a proporcionar directrices a los administradores de las áreas protegidas en la reducción del riesgo de desastres.

8. Madagascar anunció que triplicaría sus áreas marinas protegidas y reportó el logro de los compromisos adquiridos hace 10 años para triplicar su red global de áreas protegidas. Madagascar también ha anunciado un enfoque de "tolerancia cero" en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre y pidió apoyo internacional para lograrlo.

9. Panamá se comprometió a restaurar 1 millón de hectáreas de tierras degradadas dentro de las áreas protegidas.

10. Quebec, Canadá, protegerá a 600.000 km² de la actividad industrial para conservar la biodiversidad.

11. Sudáfrica, anfitrión del Congreso Mundial de Parques de 2003, se comprometió a triple protección océano en los próximos 10 años.

12. Rusia se comprometió a crear 27 nuevas Áreas Protegidas federales y ampliar los ya existentes 12. También se compromete a aumentar las áreas marinas protegidas en un 28%. Rusia además se comprometió a aumentar sus áreas marinas protegidas que cubren 17 millones de hectáreas.

13. Finalmente, El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos también está poniendo en marcha un programa para involucrar a 100.000 jóvenes en los Estados Unidos Áreas Protegidas.

14. Por su parte, la Fundación Elion y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) anunció la creación de una asociación público-privada para reducir la degradación del suelo y aumentar la tasa de restauración de las tierras degradadas. La asociación incluirá la plantación de 1,3 millones de árboles a lo largo de la histórica Ruta de la Seda.

15. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha comprometido a movilizar al menos US $ 100 millones en apoyo a la diversidad y la calidad de la gobernanza de las áreas protegidas, en particular mediante el reconocimiento y la protección de los territorios y áreas (ICCA) conservadas por comunidades indígenas y apropiada, en al menos 50 países .

"El congreso cerró con inspiración desde las voces de la juventud, los gobiernos, los pueblos indígenas, haciendo compromisos por un planeta justo y equitativo que valore las áreas protegidas. Mi compromiso es seguir desde la UICN y desde mi hogar liderando esfuerzos para una mejor calidad de vida para todos, donde cada acción suma. ¿Cual es su compromiso? Ocupamos los compromisos de cada uno de ustedes para seguir beneficiandolos y asombrándonos de las maravillas y servicios que ofrecen las áreas protegidas", concluyó Grethel Aguilar, de UICN Costa Rica.

En el congreso de Sídney también se destacó la necesidad de aumentar la escala de la inversión y la calidad de la gobernanza y la gestión de las áreas protegidas. Además, los delegados urgieron a un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a través de las políticas y prácticas de gestión de las áreas protegidas.