Por: Gustavo Arias R. 24 septiembre, 2015
 El 23 de julio del 2010 se realizó un allanamiento en la finca Motilonia, en San Rafael de Heredia. | ARCHIVO
El 23 de julio del 2010 se realizó un allanamiento en la finca Motilonia, en San Rafael de Heredia. | ARCHIVO

Funcionarios del Museo Nacional viajarán a Venezuela, en los próximos días, con el objetivo de realizar un peritaje a piezas precolombinas incautadas en una residencia del país suramericano.

Entre las piezas incautadas en la casa de la familia Mannil se encuentran dos esferas de piedra y varias esculturas humanas. Posterior al peritaje, se ejecutarán las gestiones para repatriar las piezas.

El caso Mannil entre Costa Rica y Venezuela se remonta a setiembre del 2009, cuando el Museo Nacional de Costa Rica denunció el trasiego de piezas arqueológicas que un ciudadano de origen estonio de apellido Mannil, realizaba entre Costa Rica y Venezuela.

En el 2011, la Policía de Aduanas y el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela decomisaron un primer lote de 57 piezas que la familia Mannil exportaba a los Estados Unidos.

Las autoridades del país suramericano incautaron, en setiembre de 2014, un segundo lote de alrededor de 50 piezas que se decomisan en el domicilio de dicha familia. Parte de ese lote se trasladó al Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y la otra parte quedó en la casa, debido a que algunas piezas estaban empotradas en la pared y dos eran esferas precolombinas de considerable tamaño.

Etiquetado como: