Andrés Fernández revelará los secretos arquitectónicos e históricos del edificio

Por: Andrea Solano B. 15 julio, 2013

Unos pocos metros al norte del cine Variedades , en el centro de San José, se levanta la casa Jiménez de la Guardia, un elegante edificio construido a principios del siglo XX como residencia para una de las más acaudaladas familias josefinas de la época.

Esta lujosa vivienda de concreto armado y ladrillo es uno de los pocos ejemplos que quedan en San José del estilo arquitectónico conocido como art nouveau (modernista) y fue recientemente restaurada por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La conferencia “Modernismo y ciudad: la casa Jiménez de la Guardia”, organizada por la Alianza Francesa, invita al público a explorar los secretos históricos y arquitectónicos de este emblemático edificio capitalino.

 La casa Jiménez de la Guardia fue construida en 1905 y fue diseñada por el arquitecto Francisco Tenca. | ARCHIVO
La casa Jiménez de la Guardia fue construida en 1905 y fue diseñada por el arquitecto Francisco Tenca. | ARCHIVO

La charla será impartida por el arquitecto e investigador Andrés Fernández el próximo martes 16 de 6:30 p. m. a 8:30 p. m. en la sede central de la Alianza Francesa, en San José, ubicada 200 metros al oeste del Instituto Nacional de Seguros.

Dicho edificio de estilo modernista fue diseñado por el arquitecto Francesco Tenca.

“Vamos a conversar sobre lo modernista y su diferencia con lo moderno; sobre cómo se manifestó el modernismo en San José, y sobre por qué aquí no hay más que un ejemplar arquitectónico, propiamente dicho, de esa corriente estética”, adelantó Fernández.

El experto también se referirá al legado del arquitecto que introdujo el modernismo en Costa Rica: el italiano Francesco Tenca.

Andrés Fernández prometió, además, un “paseo histórico” por el edificio.

El precio por persona para asistir a la conferencia es de ¢1.500 para particulares, y de ¢1.000 para socios. Para más información, puede llamarse al 2222-2283.