Organización Panamericana de la Salud reconoce papel del brasileño en erradicación de la polio de América Latina y el Caribe mediante campañas de vacunación

 2 mayo, 2014

"El siglo XX fue el siglo de los antibióticos y de la quimioterapia, bueno, el siglo XXI será el siglo de las vacunas. Habrá muchas más, un número enorme, incluso para enfermedades crónicas".

Así visualizó el porvenir de las inmunizaciones el epidemiólogo brasileño Ciro de Cuadros en una entrevista concedida al diario La Nación, en mayo del 2007.

Esta semana, el salubrista de 64 años alcanzó el título de Héroe de la Salud Pública de las Américas, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reconocimento a su trabajo en la erradicación de la polio en América Latina y el Caribe mediante jornadas de vacunación.

En su trayectoria sobresale la fundación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la OPS, el cual apoya a los países de América Latina y el Caribe para contar con vacunas que, si no fuera por este fondo, solo estarían disponibles en los países más ricos por sus altos costos.

“Aunque todavía tenemos mucho por hacer en la salud global, nuestros logros hasta hoy no hubieran sido posibles sin el liderazgo de los países y la colaboración de los socios para el desarrollo”, sostuvo el brasileño en su discurso de aceptación del galardón, este viernes 25 de abril.

A sus 64 años, Ciro de Cuadros es un reconocido salubrista por el impulso a las campañas de vacunación.
A sus 64 años, Ciro de Cuadros es un reconocido salubrista por el impulso a las campañas de vacunación.

De Cuadros recibió el premio de manos de la directora de OPS, Carissa F. Etienne, durante un simposio internacional sobre inmunización del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin .

El brasileño es vicepresidente ejecutivo y director de Abogacía y Educación en Vacunas de ese instituto con sede en Washington.

En Costa Rica. En mayo del 2007, Ciro de Cuadros visitó el país como participante del XII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

"La decisión de su país -Costa Rica- de introducir la vacuna de neumococo es un ejemplo importante. Incluso, el Instituto de Vacunas Sabin (centro estadounidense que preside) dio un premio a Costa Rica por ser la primera nación de América Latina en introducir esta inmunización en su esquema de vacunas que brinda el Estado", dijo en esa ocasión a este medio.

Ante la pregunta, "¿Cuál es el futuro de las vacunas para este siglo?", De Cuadros brindó una respuesta contudente: "El siglo XX fue el siglo de los antibióticos y de la quimioterapia, bueno, el siglo XXI será el siglo de las vacunas. Habrá muchas más, un número enorme, incluso para enfermedades crónicas".

"Hace algunos años, nadie pensaba que el cáncer tenía que ver con un virus, como ocurre con el virus papiloma humano que provoca el cáncer de cérvix. Bueno, ahora hay una vacuna contra este virus que evita el cáncer", continuó.

"De igual forma, el cáncer gástrico tiene que ver con una bacteria la cual se investiga para ver la posibilidad de desarrollar una vacuna. También se estudian los males coronarios. Y así sucederá con muchas otras enfermedades que no podría predecir ahora porque no soy un clarividente, pero hay mucha esperanza”, concluyó este brasileño.

Distinción a tico. A la fecha, un total de 14 personalidades de la salud de la región han recibido este galardón creado para distinguir "contribuciones extraordinarias" en la mejora de la salud pública de América y el Caribe.

Entre los condecorados, figura el médico costarricense, Édgar Mohs, exministro de Salud y exdirector del Hospital Nacional de Niños, quien recibió el galardón junto con otros diez líderes de la salud de América Latina y el Caribe, en su primera edición, en el 2002.