Este sábado habrá una jornada de observación del satélite y otros astros

Por: Andrea Solano B. 14 abril, 2016
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

A unos 385.000 kilómetros de la Tierra, una dama de traje blanco y brillante atrapa las miradas de los que disfrutan el firmamento cada noche.

En honor a su belleza, el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar celebrará su 100.° aniversario con una lunada, este sábado 16 de abril, de 5:30 p. m. a 11 p. m.

Esta jornada nocturna –organizada por la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec)– abre las puertas a aquellas personas interesadas en conocer los secretos del único satélite natural de nuestro planeta.

“Con el apoyo de telescopios, binoculares y guías con punteros láser, se observará la Luna para hacer un reconocimiento de su superficie, divisar sus cráteres principales y comparar su tamaño con el de la Tierra, entre otros detalles del satélite”, explicó la directora de la Fundación Cientec, Alejandra León.

Según ella, para la noche del 16 de abril, este astro estará a solo unos pocos días de su fase de luna llena (el 21).

“Por esa razón, la podremos ver en el horizonte desde antes del anochecer”, agregó.

Además de conocer sobre las características de la Luna, se hará un repaso del significado que ha tenido este astro para varias civilizaciones a lo largo de la historia.

“Hay una leyenda sobre un conejo que estampó su imagen en la Luna, la cual existe en culturas muy distintas como los indígenas mesoamericanos y los japoneses. Utilizamos la figura de ese animal como mapa para ayudar al público a ubicar puntos importantes en la Luna: por ejemplo, el sitio donde alunizó el Apolo 11 en 1969”, explicó León.

Habitantes del cielo. Como la Luna no está sola en el firmamento, esta será también una jornada de observación de constelaciones visibles. “Vamos a buscar otros objetos interesantes en esas regiones de la bóveda celeste: la nebulosa de Orión, las Pléyades también llamadas Siete Cabritas, las Hiadas en la cara del toro, el cúmulo del Pesebre en Cáncer y otros objetos en Géminis y el Can Mayor”, agregó León.

Otro invitado a la fiesta nocturna es Júpiter: “Podremos reconocerlo a simple vista y, luego con instrumentos, apreciaremos sus franjas, tal vez hasta la gran mancha roja, y de seguro, algunas de sus cuatro lunas más importantes”, puntualizó.

Además de la lunada, los visitantes podrán disfrutar de música, venta de comidas y visitas guiadas a los animales nocturnos en el zoológico.

El zoológico Simón Bolívar está ubicado del parque Morazán, 300 metros al norte y 175 metros al noreste, en barrio Amón.