Grupo aclara ideas falsas sobre el horno de microondas y los beneficios del vino

Por: Irene Rodríguez 5 julio, 2015

¿Las verduras congeladas tienen menos nutrientes que los vegetales frescos? ¿El horno de microondas descompone o “irradia” la comida? ¿El único licor que depara beneficios a la salud es el vino tinto?

Especialistas de la Asociación de Químicos de Estados Unidos ( ACS, por sus siglas en inglés ) juntaron esos mitos relacionados con la química de los alimentos y bebidas y grabaron videos para aclarar esos juicios equivocados.

En uno de las cintas, los químicos sostienen que las personas pueden consumir con tranquilidad las verduras congeladas porque estas mantienen sus propiedades durante un año.

Lo anterior no sucede, indican, si las verduras se guardan en una alacena, pues su vida dura una semana o dos.

Otro video explica que las ondas de los microondas hacen que la comida pueda cocinarse gracias a que utilizan las moléculas de agua.

Los expertos señalan que el nivel de ondas emitidas por estos aparatos es muchísimo menor al nivel que puede ser dañino para la salud humana.

Además, afirman que la comida cocinada o calentada en microondas tampoco se daña con las ondas, pues, según dicen, al cocinarse más rápido los alimentos, estos pierden menos nutrientes.

Finalmente, un tercer video asegura que los beneficios que ofrece el vino para el corazón no provienen de los polifenoles (antioxidantes propios de uvas rojas y negras), sino del etanol, presente en todos los licores.

Eso sí, los expertos advierten que con media copa o unos 125 ml al día es suficiente

En busca de los porqués. Estos tres videos ya están disponibles de forma gratuita en la red Youtube , en el canal llamado Food Myths (Mitos de la Comida). Cada uno tiene una duración de entre dos y cuatro minutos.

Los videos están en inglés, pero no se descarta una futura traducción a otros idiomas.

Las verduras congeladas tienen la misma cantidad de nutrientes que las verduras frescas. | ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE QUÍMICA
Las verduras congeladas tienen la misma cantidad de nutrientes que las verduras frescas. | ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE QUÍMICA

Dicha propuesta es parte de un proyecto mayor en la red Youtube llamado Reacciones a la química de todos los días.

La iniciativa pretende explicar el porqué de las reacciones químicas cotidianas, desde cómo se cocina la carne en un asador, hasta cómo hacen las cremas para manos para dejar la piel más suave o por qué la sal derrite el hielo más rápido.

“Muchos mitos son solo curiosidades, pero cuando se trata de comida, también se trata de salud. Hay personas que no hacen determinadas cosas porque creen que perjudican su salud cuando no es así”, expresó, en un comunicado de prensa, Michael Bernstein, vocero de la ACS.