Medición con radar logra detectar entre 700 y 800 fenómenos por hora

Por: Monserrath Vargas L. 17 enero, 2015
Un meteoro es el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide o estela de luz atraviesa la atmósfera terrestre. | ARCHIVO
Un meteoro es el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide o estela de luz atraviesa la atmósfera terrestre. | ARCHIVO

Una investigación impulsada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Western Ontario, en Canadá, asegura que sobre el espacio aéreo costarricense transitan entre 700 y 800 meteoros por hora.

Esta información se conoce gracias a un meteorradar instalado por ambas instituciones educativas en la Finca Experimental de Santa Cruz (FESC), ubicada en barrio Limón de esa ciudad, en Guanacaste.

Según explicó en un comunicado de la UCR Marcial Garbanzo, encargado del proyecto, “el principio básico del funcionamiento de un radar es que se envía energía desde un transmisor. Esa energía interfiere de alguna manera con algún objeto (el meteoro), luego esa interferencia devuelve energía hacia los receptores para ser detectada”.

Garbanzo también destacó que la ubicación del radar en la zona guanacasteca y en el país es estratégica.

La zona de Santa Cruz se encuentra casi a nivel del mar, alejada de la costa y con pocas montañas alrededor. “La capa atmosférica que tenemos es muy grande, además de que el cielo está muy abierto, porque Santa Cruz tiene pocas montañas”, explicó Garbanzo. Mientras tanto, para la región también resulta de suma importancia.

“Este radar fue colocado en Costa Rica por el hecho de que cerca del ecuador no existía ninguno y toda América quedaba descubierta desde el sur de los EE. UU. hasta Suramérica”, explicó Garbanzo.

Aparte de registrar la cantidad de meteoros, los investigadores también obtienen datos útiles entre los 80 y los 100 km de altitud; ahí logran rastrear “el camino de plasma generado por los meteoros al ingresar al planeta”.

Eric Sánchez, del Planetario de la Universidad de Costa Rica, explicó que la cantidad de meteoros que se registran por hora (entre 700-800) es bastante razonable y no es un tema por el que los ciudadanos deban preocuparse pues recordó que estos no caen, sino que se desintegran al ingresar en la atmósfera.

Financiamiento. El proyecto es impulsado desde la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica. Esa casa de estudios superiores se encarga de dar el mantenimiento, la electricidad, seguridad y el espacio físico, mientras la Universidad de Western Ontario aportó el dinero necesario para financiar la instalación y la construcción de antenas requeridas en el meteorradar.