5 abril, 2015

Washington. EFE. La manzana quizás no sea tan eficaz para evitar las visitas al médico como lo asegura un refrán, pero sí a la farmacia, según sugiere una investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

La sabiduría popular anglosajona repite que “una manzana al día del médico te libraría”, pero el análisis concluye que no hay una diferencia sustancial entre el número de visitas anuales al médico de los que comen al menos una pieza pequeña de esta fruta al día (o 149 gramos) y de aquellos que no lo hacen.

Del mismo modo, los científicos de la Universidad de Michigan (EE. UU.), autores del análisis, tampoco hallaron una diferencia significativa entre el número de visitas de al menos una noche al hospital, o de citas con un profesional de salud mental.

Sin embargo, el estudio sí muestra que los que consumen habitualmente manzanas, conocida como la fruta saludable por excelencia, toman menos fármacos prescritos.

“Nuestra investigación sugiere que la promoción del consumo de manzana quizás tenga beneficios limitados a la hora de reducir costos de salud en el país” , explicaron los investigadores.

“En la era de las afirmaciones basadas en pruebas, quizás sí tiene fundamento decir que ‘Una manzana al día del farmacéutico te libraría’”, concluyó el estudio.

Los datos en los que se basa el análisis se habían recogido en la Encuesta y Examen Nacional en Salud y Nutrición de los años 2007- 2008 y 2009-2010. Un grupo de 8.399 personas respondió al cuestionario.

La investigación definió que “librarse del médico” equivale a no más de una visita al año. Los autores compararon los resultados médicos de las personas que consumen manzanas de manera regular con los de quienes no las ingieren habitualmente.