Por: Juan Fernando Lara 13 febrero, 2014

Juan Fernando Lara.

Una aplicación para localizar perros perdidos. O una para detectar por dónde viene el autobús o, mejor, una para solicitar un taxi.

Esas son algunas ideas lanzadas de las cuales una se volverá realidad con motivo de la próxima edición del TEDx Pura Vida a realizarse el 27 de febrero en el Auditorio Nacional Museo de los Niños.

Los organizadores de esta serie de conferencias de ideas que valen la pena compartir se asociaron este año a la empresa SOIN Soluciones Integrales para crear un concurso que atraiga iniciativas para el bien común de la sociedad.

La dinámica del concurso es que los interesados pongan por escrito una idea en el sitio electrónico ideasquevalenlapena.com.

Pueden ser propuestas que contribuyan a reducir el impacto de flagelos como la pobreza, la indigencia, la congestión vial o las emisiones contaminantes.

Las reglas son que sea una idea capaz de desarrollarse como una aplicación para aparatos móviles o desde Internet. Los interesados deben darle título a la idea y describirla, si lo desean pueden participar de forma anónima o identificándose.

Roberto Sasso, organizador del TEDx Pura Vida, explicó que el 27 de febrero se elegirá la idea ganadora. Por ahora, la página del concurso está llenándose de ellas.

En el sitio en Internet antes citados, habían ayer 29 ideas: hay sugerencias para divulgar actividades de voluntariado, detección y recolección de comida para llevar a personas de escasos recursos o una centrada en alquiler de libros para quien guste leer.

Alguien sugirió crear una aplicación donde los responsables del Banco Nacional de Sangre informen cuáles son las necesidades según tipos de sangre y los lugares donde hace más falta. De paso, también podrían avisar desde allí cuándo hay campañas de recolección.

Ayer eran solo 29 los planteamientos pero Sasso confía en que, entre la buena voluntad y el ingenio tico y talento tico, sean muchas más para antes del 27 de febrero.