29 diciembre, 2013

Chile. El Mercurio (GDA) La oxitocina, hormona relacionada con el vínculo materno y el placer sexual, también sería clave en la habilidad para reconocer y recordar caras familiares. Así lo dieron a conocer varios científicos a través de la revista Proceedings , de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En concreto, el responsable es un gen asociado a los receptores de oxitocina en el cerebro, según el estudio de investigadores de la Emory University, de Atlanta; del University College, de Londres y de la University of Tampere, Finlandia.

Este gen reforzaría las redes neuronales del cerebro implicadas en la memoria social y, por lo tanto, podría tener implicaciones en trastornos en los que se ve alterada la capacidad de relacionarse con otros, como ocurre con el autismo y varios desórdenes psiquiátricos.

Investigaciones previas evidenciaron que la oxitocina influye en la capacidad olfativa de los roedores para reconocer a otros. En los humanos, la hormona juega un rol significativo en el reconocimiento facial. Su mayor o menor presencia explica por qué algunas personas son capaces de recordar muchos rostros y otras, muy pocos.

Etiquetado como: