Tuits publicados no tienen relación directa con crímenes, pero pueden dar pistas

 22 abril, 2014

Washington AFP Los tesoros escondidos en Twitter pueden ser sumamente útiles para combatir crímenes, asegura un estudio estadounidense según el cual muchos delitos o agresiones pueden ser detectados por adelantado si se analiza de forma adecuada esa información.

El análisis de tuits permite predecir 19 de 25 formas de criminalidad, en especial el acoso u hostigamiento, el robo y algunos tipos de agresión, de acuerdo con un trabajo de la Universidad de Virginia publicado en el periódico científico Decision Support Systems .

Las conclusiones pueden sorprender, porque, está claro, las personas rara vez tuitean directamente los crímenes que van a cometer, dice el autor principal del estudio, Matthew Gerber, del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia (noreste).

Los investigadores utilizaron tuits pues son fáciles de usar; algunos están geolocalizados y también son de acceso público. | NYT PARA LN
Los investigadores utilizaron tuits pues son fáciles de usar; algunos están geolocalizados y también son de acceso público. | NYT PARA LN

No obstante, aunque los tuits no tengan relación directa con un crimen, contienen elementos valiosos sobre las actividades de sus autores o sobre su barrio y su entorno.

“La gente tuitea sobre sus actividades de todos los días”, explica Gerber a la AFP. “Estas actividades rutinarias los colocan en un contexto en el cual hay posibilidades de que ocurra una infracción. Por ejemplo, si yo y muchas otras personas tuiteamos que vamos a emborracharnos esta noche, sabemos que tendrán lugar algunas infracciones asociadas al alcohol”.

Gerber y sus colegas analizaron los tuits de algunos vecindarios de Chicago, ayudados por la base de datos de la criminalidad en la ciudad. Así, pudieron hacer predicciones sobre las zonas en las que hay riesgo de que se produzcan determinados tipos de delitos, lo cual puede ser útil para la asignación del presupuesto de seguridad o para el despliegue de policía.

“Este acercamiento permite al analista visualizar e identificar rápidamente las zonas con fuerte criminalidad”, explicó el estudio, “dado que las potenciales infracciones a menudo ocurren en lugares donde este tipo de crímenes ya han sido cometidos”.

Esto “permitirá elaborar una cartografía de las zonas de dudosa reputación que funcionará como una herramienta útil para predecir el crimen”.

En los últimos años, la idea de la “policía predictiva” ha ganado terreno y los servicios de vigilancia se han apoyado cada vez más en datos provistos por gigantes como IBM. Este nuevo estudio es publicado luego de otros informes según los cuales el comportamiento de los usuarios en Twitter puede ayudar a predecir el resultado de las elecciones o incluso el surgimiento de un virus o una epidemia.

Gerber destaca que los tuits son una fuente muy fácil de usar, debido a que son de acceso público y están georreferenciados.

El estudio fue financiado por el Ejército estadounidense, que, de acuerdo con Gerber, utiliza técnicas similares para determinar amenazas hacia sus fuerzas armadas en lugares tales como Irak y Afganistán.

Etiquetado como: