Mensajes irán en cápsula del tiempo, que planea llegar al asteroide Bennu

Por: Monserrath Vargas L. 5 septiembre, 2014
La misión de la NASA proyecta explorar la superficie del asteroide Bennu durante más de 500 días. Analizará la composición del asteroide, además de su aceleración, pues se presume que podría impactar contra la Tierra . | NASA
La misión de la NASA proyecta explorar la superficie del asteroide Bennu durante más de 500 días. Analizará la composición del asteroide, además de su aceleración, pues se presume que podría impactar contra la Tierra . | NASA

Un centenar de imágenes y mensajes viajarán al asteroide Bennu, en una misión que partirá al espacio en el año 2016.

Esto, debido a que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se propone enviar una cápsula del tiempo hacia ese asteroide.

Unas 50 fotos de la red social Instagram y 50 tuits (mensajes de la plataforma Twitter) irán a bordo de la nave espacial Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer (conocida como OSIRIS-Rex).

La misión tiene como objetivo explorar la superficie de Bennu, asteroide de 500 metros de diámetro, al que OSIRIS-Rex partirá en 2016 y llegará en el año 2019.

La tarea principal será analizar la superficie y aceleración de Bennu, ya que este asteroide tiene altas probabilidades de impactar contra la Tierra, a finales del siglo XXII, aclara el sitio oficial de la misión.

Además, el asteroide despierta el interés de los investigadores debido a que está compuesto por agua, materiales orgánicos y metales preciosos. En el futuro, la exploración espacial y el desarrollo económico podrían depender de esos compuestos.

NASA invertirá poco más de 500 días en analizar la superficie de Bennu. OSIRIS-Rex tomará muestras del asteroide y luego emprenderá el viaje de regreso en 2021, para retornar a la Tierra en 2023.

¿Cómo participar de la cápsula del tiempo ? Las imágenes y tuits enviados por el público deberán abordar el tema de la exploración del sistema solar en 2014 y predecir cómo será esta en el 2023.

Los mensajes en Twitter deberán llevar el hashtag o etiqueta #AsteroidMission. Mientras que en Instagram , los participantes deberán etiquetar o mencionar al usuario Osiris-Rex y utilizar la misma etiqueta #AsteroidMission.

Los interesados tendrán tiempo de enviar sus mensajes hasta el 30 de setiembre del 2014.

“Una cápsula del tiempo aprovecha la larga duración de la misión para involucrar al público en la reflexión sobre la exploración espacial”, comentó Bruce Betts, director de Ciencia y Tecnología en la Sociedad Planetaria de Pasadena, California, Estados Unidos.

La iniciativa motiva a científicos como Jason Dworkin, del proyecto Osiris-Rex.

“Es emocionante pensar que algunas personas que formularán predicciones tienen la oportunidad de hacerlas realidad, en la próxima década”, concluyó.

Etiquetado como: