Participan el genetista Jack Szostaky, la australiana Elizabeth Blackburny el ingeniero israelí Daniel Shechtman

Por: Alejandra Vargas M. 28 junio, 2015
Ella es la premio Nobel australiana Elizabeth Blackburn en la reunión de Lindau en el 2014. Este año asiste para compartir su conocimiento y animar a otros.
Ella es la premio Nobel australiana Elizabeth Blackburn en la reunión de Lindau en el 2014. Este año asiste para compartir su conocimiento y animar a otros.

Lindau, Alemania. Para tener éxito en la ciencia, se requiere una buena y sólida formación académica, así como un objetivo claro de trabajo y algunos trucos para evadir las situaciones difíciles de los laboratorios; encontrar y mantener buen financiamiento, y hasta lidiar con periodistas para compartir el conocimiento que se produce.

Tres premios Nobel se reunirán este lunes 29 de junio con otros cientificos en su “campamento de verano” en la ciudad de Lindau, en Alemania, donde darán consejos sobre la ciencia a través de un webinario.

En ella participarán el biólogo y genetista británico y polaco Jack William Szostaky, y la científica de origen australiano Elizabeth Blackburn.

Ambos ganaron el Nobel de Fisiología y Medicina en el 2009, junto a Carol W. Greider, por su descubrimiento del proceso especializado mediante el cual se sintetizan los extremos de los cromosomas, y el descubrimiento de la enzima telomerasa.

Jack William Szostak es un biólogo celular de nacionalidad británico-polaca y tiene 58 años de edad. Trabaja en la Harvard Medical School y en el Howard Hughes Medical Institute.

Su trabajo ha revelado cómo los organismos dependen de la enzima para proteger su genoma contra la degradación, y sentó las bases para estudios posteriores que relacionaron la telomerasa con el cáncer y dolencias relacionadas con el envejecimiento en seres humanos.

Por su parte, Elizabeth Blackburn fue nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista ‘Time’ en el 2010. Ella es una bioquímica australiana y es la descubridora de la llamada telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

En el foro también participará el ingeniero israelí Daniel Shechtman, quien obtuvo el Nobel en Química en el 2011 por el descubrimiento, en 1982, de los llamados “cuasicristales”, lo que revolucionó el concepto de los químicos, sobre los materiales sólidos.

Él es profesor del departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Haifa y de Ciencias de los Materiales de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

Tras doctorarse en 1972, trabajó en los Laboratorios de Investigación Wright Patterson AFB, en Ohio (Estados Unidos), y, tres años más tarde, entró en el departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Israel.

El panel será moderado por Marcia McNutt, editora en jefe de la prestigiosa revista científica Science .

Gracias a the Science/AAAS Custom Publishing Office, esa charla será transmitida por Internet en el sitio http://bit.ly/persevering a la 1 p. m. de Costa Rica (11 a. m. hora del este y 5 p. m. hora en Europa central).

Aunque es gratuita, la charla está sujeta a un registro previo en http://webinar.sciencemag.org/ webinar/archive/persevering- science .

‘La Nación’ es testigo de este evento gracias a una invitación de la Agencia Alemana de Intercambio Académico DAAD y de la organización Lindau Meeting.

Háganos llegar sus preguntas y comentarios a alevargas@nacion.com, a @alevargas (Twitter) o https://www.facebook.com/alevargasmorera (Facebook) con las etiqueta @nacion @lindaunobel o #LiNo15

También, si tiene inquietudes, puede enviar preguntas directamente a los expositores, al correo electrónico webinar@aaas.org.