Por: Monserrath Vargas L. 16 enero, 2015
Sandra Cauffman respalda la iniciativa MenTe. | MAYELA LÓPEZ.
Sandra Cauffman respalda la iniciativa MenTe. | MAYELA LÓPEZ.

Más mujeres costarricenses dispuestas a involucrarse en áreas científicas y tecnológicas. Ese es el reto que se ha trazado la Red Nacional MenTe (mujeres en ciencia y tecnología), lanzada ayer en Casa Presidencial.

La iniciativa desarrollada por la asociación sin fines de lucro Ideas en Acción se plantea crear programas que acerquen y seduzcan a las jóvenes a involucrarse en carreras relacionados con la innovación.

Melissa Monge, directora ejecutiva de Ideas en Acción, explicó durante el lanzamiento que el primer proyecto a ejecutar será el programa “Mente en acción”, el cual consistirá en un plan de 12 semanas que atraerá a mujeres de entre 16 y 17 años y se desarrollará en el Parque La Libertad, en Desamparados, durante el primer semestre de este año.

La propuesta dará acompañamiento a participantes para que puedan crear una aplicación móvil, que solucione una problemática social de su propia comunidad.

Además, se pretende estimular a las jóvenes mediante pasantías, visitas a empresas e incluso con el ejemplo de otras mujeres costarricenses y extranjeras exitosas.

La iniciativa cuenta con el apoyo y asesoría de mujeres como la ingeniera tica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Sandra Cauffman y Amy Robinson, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otras.

Asimismo, mente tiene la complicidad de empresas y entidades tales como Intel, IBM, HP, Ollería y Fundación Crusa. Es impulsada por el despacho de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Transformación. Gisela Kopper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), aseguró que “las tecnologías de información y comunicación son una oportunidad inmensa para que las mujeres se inserten más en el mercado laboral”.

La jerarca del Micitt también destacó que la participación femenina en estas áreas ayudará a que las jóvenes y mujeres puedan crear sus propias empresas.

Chacón respaldó el plan y afirmó que con esta nueva red “nos vamos a antojar de una vida diferente, de cursar profesiones donde hay mercado de trabajo”.