Por: Alejandra Vargas M. 1 agosto, 2014

La estudiante Jennifer Calderón Mora, del Colegio Saint Francis, obtuvo esta semana una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Química.

Calderón destacó entre 300 competidores de 77 países, durante las justas académicas que tuvieron lugar del 20 al 29 de julio en Hanói, Vietnam.

Al igual que los demás participantes, la costarricense superó con éxito tres exámenes experimentales de cinética (rama que estudia de la velocidad de las reacciones químicas), síntesis orgánica y determinación de la fórmula de una sal compleja. Además, realizó nueve pruebas teóricas en disciplinas como química cuántica y resonancia magnética nuclear.

El catedrático de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), José Vega Baudrit, celebró esta mención. En el comunicado oficial de la UNA, el científico destacó el aporte de estas justas para estimular el desarrollo de jóvenes y “fomentar una cultura química que incida en el desarrollo tecnológico del país”.

La UNA es el ente que organiza las Olimpiadas Costarricenses de Química y contribuye con la preparación de los estudiantes locales para esas competencias. Esta cuenta con el apoyo logístico y económico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología.

La delegación nacional regresó ayer por la mañana al país, dio a conocer un comunicado de la Universidad Nacional (UNA).

Entre ellos también figuran los alumnos Carlos Andrés Mora Zamora y Andrés Hidalgo Núñez, ambos del Colegio Científico de San Ramón.

Etiquetado como: