La observación solo será posible con telescopios equipados con filtros

Por: Andrea Solano B. 8 mayo, 2016

El evento astronómico que se podrá observar la mañana de este lunes desde la Tierra, solamente ocurre 13 veces en un siglo: el tránsito de Mercurio, es decir, el paso de este planeta frente al disco solar.

Debido a que Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, el espectáculo podrá apreciarse solo con la ayuda de un telescopio debidamente equipado con filtros. Durante siete horas y media, lo que se podrá divisar es un diminuto punto oscuro que atraviesa el Sol, algo así como un lunar.

“El tránsito empezará a eso de las 5:12 a. m., antes de la salida del Sol, por lo que se verá desde el amanecer. Su punto máximo ocurrirá alrededor de las 8:57 a. m. y terminará a las 12:42 p. m.” explicó Eric Sánchez, instructor y técnico especializado del Planetario de San José.

La última vez que hubo un tránsito de Mercurio fue el 8 de noviembre del 2006, pues se trata de un evento poco frecuente. Si no puede contemplarlo el próximo 9 de mayo, la próxima oportunidad de hacerlo no será hasta el 11 de noviembre del 2019.

“Estos tránsitos ocurren en mayo o noviembre, pues es en esos meses en los que este planeta cruza el plano de la órbita terrestre”, detalló Sánchez .

La distancia de Mercurio con respecto al Sol está en un rango de entre 47 millones y 70 millones de kilómetros, tan cerca que le toma solo 88 días (terrestres) en completar su órbita alrededor del Astro Rey.

Sin embargo, en muy pocas ocasiones Mercurio se desplaza entre la Tierra y el Sol.

“Un tránsito de este planeta puede interpretarse como un microeclipse de sol, porque Mercurio cruzará frente del disco solar, cubriendo una parte realmente muy pequeña de este, como del tamaño de una mancha solar promedio”, explicó el físico José Alberto Villalobos.

La observación de estos tránsitos de los planetas es importante para los astrónomos, pues les ayuda a comprender la forma en que estos objetos y las estrellas se desplazan en el espacio.

También les ayuda a calibrar sus instrumentos.

Terrícolas podrán ver el paso de Mercurio frente al Sol
Terrícolas podrán ver el paso de Mercurio frente al Sol

¿Cómo observarlo? Expertos consultados por La Nación advierten que bajo ninguna circunstancia se debe realizar la observación directa del fenómeno.

“Se deben utilizar únicamente filtros diseñados para telescopios, de los que se colocan como ‘tapa’ en el objetivo. Los que se usan en el lente ocular (por donde se observa) no son recomendados porque se pueden dañar por el calor”, dijo Sánchez.

El sitio web de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) alerta que al observar el Sol directamente se corre el riesgo de daño ocular permanente e incluso ceguera parcial o total.

La NASA realizará una transmisión en directo del evento en su canal de Internet NASA TV : http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/. Además, en su página de Facebook habrá un conversatorio en el que participarán varios astrónomos.

Las personas podrán hacer sus preguntas vía Facebook y Twitter utilizando el hashtag #AskNASA.

Para más información sobre el tránsito puede visitar las páginas http://sdo.gsfc.nasa.gov/ ó http://www.nasa.gov/transit/

En Costa Rica, el Planetario de San José pondrá a disposición del público, a partir de las 8 a. m., un telescopio para que se pueda ver por medio del método de la proyección usando el telescopio como un proyector y la imagen del Sol se refleja en un cartón.

“Este sistema también debe ser supervisado por un especialista y jamás mirar a través del telescopio si no se cuentan con los filtros adecuados”, enfatizó Sánchez. El Planetario está ubicado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, 400 metros al norte del supermercado Muñoz y Nanne.

Etiquetado como: