Sorprendente foto de los pilares de la creación, en donde nacen estrellas

Por: Andrea Solano B. 7 enero, 2015
La imagen de los Pilares de la Creación se tomó por primera vez en 1995. Esta nueva fotografía muestra con mejor definición y mayor detalle una zona de formación de estrellas.
La imagen de los Pilares de la Creación se tomó por primera vez en 1995. Esta nueva fotografía muestra con mejor definición y mayor detalle una zona de formación de estrellas.

El telescopio espacial Hubble celebra 25 años de estar en órbita con una versión mejorada de una fotografía icónica: la imagen de los pilares de la creación, tres columnas gigantes de gas frío y polvo cósmico, que conforman una región en donde nacen las estrellas.

La fotografía original fue captada por el telescopio en 1995 y muestra estas tres sorprendentes estructuras que flotan en la Vía Láctea, a 6.500 años luz de distancia de la Tierra.

Dicha imagen fue remozada a partir de nuevas tomas, para mostrar este deslumbrante espectáculo espacial con más detalle, definición y amplitud.

Como si fueran tres enormes montañas deformadas por la erosión, los pilares de la creación forman parte de la nebulosa del Águila y se llaman así porque es un área de formación de estrellas. En la nueva fotografía destaca el resplandor multicolor de las nubes de gas y los “rizos” tenues de polvo cósmico, gracias a las imágenes capturadas por la cámara de gran angular 3, instalada en el telescopio el 2009.

La luz infrarroja utilizada para la fotografía traspasa la pared oscura de polvo y gas y presenta una escena que no es posible apreciar bajo la luz visible : las estrellas recién nacidas en medio de los pilares.

El telescopio Hubble fue lanzado el 24 de abril de 1990 y es una misión conjunta entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Los nuevos datos recopilados por Hubble permitieron a los científicos concluir que esta es una zona de creación y de destrucción, al mismo tiempo.

“El polvo y el gas en estas columnas se queman por la intensa radiación de las estrellas jóvenes que se forman dentro de ellas y se erosionan por los fuertes vientos provenientes de estrellas masivas cercanas”, explicaron científicos de la ESA.

Según los expertos, la bruma azul y fantasmagórica alrededor los densos bordes de los pilares, es material calentado por las estrellas jóvenes y brillantes, que luego se evapora.

En el borde superior de la columna de la izquierda, se observa un fragmento caliente y que se está desprendiendo de la estructura, lo cual es un ejemplo de la naturaleza turbulenta de las zonas de formación estelar.

Esta nueva imagen de los pilares de la creación deleita la vista y reta la imaginación al intentar adivinar qué figuras se esconden ahí: caballos, elefantes, rostros algo monstruosos...

Para los astrónomos, la información visual es útil para comprender cómo ha cambiado la estructura física de los pilares.