Por: Andrea Solano B. 20 junio, 2013

San José

El telescopio espacial Hubble que se desplaza en órbita circular a 570 kilómetros sobre la Tierra capturó una imagen de dos galaxias que parecen ‘comunicarse’ entre sí.

Las galaxias NGC 2936 y NGC 2937 integran el dúo Arp 142 y está tan cercanas entre sí que parece que están “bailando” en el espacio.

Según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado, cuando dos galaxias se acercan tanto entre sí sufren sorprendentes cambios en su estructura:pueden fusionarse o bien desintegrarse.

La imagen capturada por la cámara Wide Field Camera 3 combina luz natural y luz infrarroja y muestra a la galaxia NGC 2936 (en azul y rojo) también conocida como “el pingüino” la cual perdió su forma original de espiral producto de la gravedad producida por la otra galaxia, la NGC 2937.

El telescopio Hubble se desplaza en órbita circular a una altura de 570 kilómetros sobre la Tierra
El telescopio Hubble se desplaza en órbita circular a una altura de 570 kilómetros sobre la Tierra

Un remanente de su estructura espiral se puede observar en una pequeña protuberancia que sería como el “ojo” de ese “pingüino” alrededor del cual giraban las antiguos “aspas”de la galaxia como si fuera un molino. Esas aspas deformadas se ven ahora como rayos en azul y rojo que forman el “cuerpo” del ave.

Más abajo, en el extremo izquierdo, la galaxia NGC 2937 con su forma elíptica luce como un óvalo blanco. “En conjunto ambas galaxias tienen un asombroso parecido a un pingüino cuidando su huevo”, destacó ESA.

La agencia explicó que la interacción gravitacional entre galaxias puede tener efectos devastadores. Los integrantes del dúo Arp 142 está tan cerca que su interacción es violenta y se produce intercambio de materia. Por ejemplo el gas y polvo extraido del núcleo de NGC 2936 se comprimen y esto puede desencadenar en la formación de estrellas.

El dúo de galaxias Arp 142 se ubica a 326 millones de años luz de la Tierra

El nombre de Arp 142 rinde homenaje al astrónomo estadounidense Halton Arp autor del libro Atlas de galaxias peculiares, un compendio de galaxias con formas curiosas el cual fue publicado por primera vez en 1966.

La imagen también revela dos estrellas brillantes ubicadas en la parte superior, una de ellas está rodeada por una estela azulada que es en sí misma, otra galaxia.

Arp 142 se ubica a 326 millones de años luz de la Tierra en la constelación llamada Hidra.

El telescopio Hubble fue lanzado al espacio en 1990 y es un proyecto conjunto entre la NASA y la ESA.

Etiquetado como: