Evento, a cargo de más de 15 ponentes, podrá seguirse en www.nacion.com

Por: Alejandra Vargas M. 26 septiembre, 2014
Christopher Portocarrero (foto superior) y Celso Borges son algunos de los invitados al evento, que se transmitirá por www.nacion.com. | ALBERT MARÍN
Christopher Portocarrero (foto superior) y Celso Borges son algunos de los invitados al evento, que se transmitirá por www.nacion.com. | ALBERT MARÍN

Basta de palabras, quejas y lamentos. El futuro no espera, se construye con las decisiones que tomamos hoy. Entonces, ¿por qué no escuchar a quienes han tenido éxito e inspirarse en ellos para crear el futuro que queremos?

Ese es el reto que lanza este año el equipo del TEDxPuraVidaJoven 2014 a los adolescentes y adultos jóvenes del país.

El TEDxPuraVidaJoven consiste en una serie de charlas cortas y contundentes que, en un mismo día, prometen provocar una descarga de ideas novedosas e inspiradoras.

La nueva cita será el jueves 23 de octubre. Con el Auditorio Nacional del Museo de los Niños como escenario, líderes en áreas como ciencia, tecnología, emprendurismo y deporte expondrán ante el público su ‘vida y milagros’ en ponencias de menos de 15 minutos.

Conozca la oferta. “TEDxPuraVidaJoven es para todos los que tienen una actitud joven, independientemente de su edad. Para todos habrá mensajes fuertes y poderosos”, celebró Melissa Monge, directora ejecutiva.

Así, el público tendrá la oportunidad de escuchar la historia de superación de la ingeniera costarricense Sandra Cauffman, responsable de la misión que llegó el domingo pasado al planeta Marte, así como a Amy Robinson, una ingeniosa estadounidense que creó un juego que permite a los usuarios divertirse y contribuir al conocimiento del cerebro humano con la app Eyewire, que tiene 150.000 jugadores.

De la mano del jugador de fútbol Celso Borges, los presentes podrán recordar la memorable y honorable participación de la Selección Nacional en el pasado Mundial de Brasil 2014, pero además, podrán enterarse sobre la iniciativa de Luis León, un bagaceño de 18 años que desarrolla tecnología para personas con discapacidad.

Pero hay más. Este año, el TEDxPuraVidaJoven tendrá participaciones artísticas poco categorizables por multidisciplinarias. “Habrá en el escenario un nuevo proyecto instrumental costarricense (Mimayato), un cantautor centroamericano activista y progresivo como lo es Perrozompopo, de Nicaragua, y la artista internacional Natasha Tsakos”, adelantó Federico Miranda, director artístico.

“Hasta hoy, los TEDxPuraVidaJoven los hemos visto como una trilogía de eventos”, dijo Pablo Jenkins, presidente de Ideas en Acción, instancia que organiza el evento.

Según Jenkins, en la primera edición, se invitó a a los jóvenes con ‘Abrí tu mente’ (2011) para luego poner sus ‘Ideas en Acción’ (2013). “Ahora, el concepto de este 2014 es aprovechar la comunidad que se ha generado alrededor del evento y que ya está ‘co-creando’. Ya dimos el paso a crear con nuestra comunidad y de ahí el lema ‘El futuro que estamos creando’. Nuestros expositores son todos un claro reflejo de esto: pasaron de una idea con gran potencial de impacto a activarla y a verla generar un cambio en el mundo. Ese es el futuro que queremos crear”, acotó.

La mayoría de los expositores habla español y dará la charla en ese idioma. Las entradas tienen un valor de $100 y están a la venta en info@ideasenaccion.com y el Facebook de TEDxJovenPuraVida.

“Tendremos unas 100 sedes conexión. Estamos muy entusiasmados por que están distribuidas alrededor del país con presencia en cada una de las siete provincias. Contaremos con sedes en otros países y al menos una en cada uno de nuestros vecinos de Centroamérica”, precisó Alicia Chong.

“Colegios, universidades, empresas, organizaciones, museos y hospitales se han ido sumando a organizar su propia sede conexión (...) Esto es voluntario. Invitamos a quienes quieran a visitar www.ideasenaccion.com/sedes ”, dijo Chong. Si usted desea consultar sobre otros detalles del evento, puede escribir a live@tedxjovenpuravida.org