5 mayo, 2015
La supercomputadora ayudará en la investigación contra el cáncer.
La supercomputadora ayudará en la investigación contra el cáncer.

Nueva York

El gigante informático estadounidense IBM anunció el martes su asociación con 14 clínicas y centros de salud estadounidenses especializados en el tratamiento del cáncer, que empezarán a usar su súpercomputadora Watson para acelerar análisis de ADN y determinar tratamientos personalizados para sus pacientes.

Cuando se recurre a la medicina genómica para tratar el cáncer, "tomamos un pedazo del tumor y lo secuenciamos" genéticamente, explicó en rueda de prensa en Nueva York Norman Sharpless, director del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la universidad de Carolina del Norte, que participa en el programa.

El problema luego reside en "extraer un significado de estos datos", para determinar mutaciones importantes y es "ahí donde Watson nos ayuda", añadió.

Mientras que los médicos pasarían semanas estudiando cada mutación y la literatura científica existente, Watson es capaz de obtener resultados en "pocos minutos", asegura IBM, destacando que podría permitir que una mayor cantidad de pacientes acceda a tratamientos adecuados.

IBM lanzó Watson en la medicina genómica hace poco más de un año con un programa lanzado inicialmente en el New York Genome Center (NYGC) por una forma particular de cáncer de cerebro.

La cantidad de centros que participan es ahora mucho mayor, y debería ampliarse a otros más adelante este año. Las instituciones tienen previsto utilizar Watson para todo tipo de cáncer: linfomas, melanomas, cáncer de páncreas, ovarios, cerebro, pulmón, mama y colorrectal, detalla el grupo informático.

El anuncio se hizo en el marco de la conferencia "World of Watson", organizada martes y miércoles por IBM en Nueva York con el fin de destacar las aptitudes de su supercomputadora y las oportunidades que brinda.