La misión tiene un costo de $73 millones, una décima parte de misiones similares estadounidenses

 22 septiembre, 2014

La aeronave india Mangalyaan –lanzada el pasado 5 de noviembre– alcanzó hoy el "vecindario" de Marte, 48 horas antes de que entre en la órbita del Planeta Rojo, informó la agencia espacial de la India.

"Los cálculos de nuestro navegador muestran que la Misión Orbital de Marte (MOM) ha entrado en la esfera de influencia gravitatoria de Marte", escribió la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) en su cuenta de Twitter. "La sonda de Marte acaba de entrar en el vecindario de Marte", anotó el ISRO.

El enviado de la India intentará estudiar la atmósfera de Marte y su mineralogía.
El enviado de la India intentará estudiar la atmósfera de Marte y su mineralogía.

El organismo espacial indicó que hoy encenderán los motores de la aeronave durante cuatro segundos para probar su funcionamiento antes de variar su curso y reducir su velocidad para entrar en órbita.

Mangalyaan –"vehículo de Marte"–, de 1.350 kilos, tiene previsto alcanzar el planeta rojo a primera hora local del 24 de septiembre tras recorrer 400 millones de kilómetros en 300 días. La aeronave india llegará a Marte después de que la sonda Maven de la NASA arribara hoy a la órbita de Marte.

La India se ha convertido con esta misión en el sexto país en tratar de alcanzar Marte, un objetivo que solo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 terminaron con sendos fracasos, por lo que la India podría convertirse en el primer país asiático en llegar al planeta rojo.

La misión tiene un costo de $73 millones, una décima parte de misiones similares estadounidenses y ha sido desarrollado durante 15 meses por 1.000 científicos, según datos de la ISRO.

Una vez en la órbita de Marte, el satélite estudiará la superficie, la topografía y la atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

La India celebró en 2012 medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.

La ISRO, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de $1.000 millones, a través de su brazo comercial pone en órbita también satélites extranjeros desde 1999. El país, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

Etiquetado como: