25 septiembre, 2014

BANGALORE, India. AFP India logró este miércoles colocar una sonda en la órbita de Marte, un éxito para la primera misión del país asiático en el Planeta Rojo, anunció el primer ministro, Narendra Modi.

“India ha logrado alcanzar Marte. Felicitaciones a todos ustedes, al país entero. La historia se escribe hoy”, dijo el primer ministro desde la sede de la misión, dirigida por la Agencia Espacial India (ISRO), en Bangalore (sur).

La sonda Mars Orbiter Mission (MOM) –también llamada Mangalyaan por los indios– despegó de la Tierra el 5 de noviembre del 2013.

Esta fue concebida y desarrollada en tiempo récord y con un presupuesto reducido.

De esta manera, India logró su objetivo de ser el primer país de Asia en llegar a Marte. Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia y Europa habían conseguido alcanzar esta empresa.

Con un presupuesto de $74 millones, la misión india apenas costó una fracción de lo que supuso la sonda MAVEN de la NASA, puesta en la órbita marciana, con éxito, el pasado domingo.

“Lo logramos en nuestro primer intento. La ISRO desarrolló este ingenio espacial en un tiempo récord de tres años. Todos los indios están orgullosos de ustedes”, dijo Modi.

La sonda india está equipada con sensores destinados a medir la presencia de gas metano en la atmósfera de Marte y buscar indicios de vida primitiva en este planeta.

Etiquetado como: