Por: Monserrath Vargas L. 14 noviembre, 2014
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Eduardo Salas, Alina Solano y Melissa Thomas se convirtieron esta mañana en los ganadores de la vigésimo octava edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCYT).

Los jóvenes estudiantes del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales del Catie crearon bancos de germoplasma caseros, una alternativa de conservación de semillas hortícolas para la seguridad alimentaria.

La ceremonia de premiación se realizó esta mañana en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, ubicadas en Sabanilla de Montes de Oca.

Andrés Loría, coordinador de la FNCYT aseguró que este es un día muy importante para los estudiantes porque se cierra un ciclo que inició al comienzo del año. "Queremos promover que sigan investigando la idea que ya tienen desarrollada, lo más importante no es obtener un trofeo sino buscar soluciones para problemas que aquejan a las personas", dijo.

Durante la premiación también se seleccionaron seis proyectos que participarán en el ISEF Challenge Costa Rica, en diciembre, justas en las que se decide cuáles son los mejores proyectos que representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, ISEF, por sus siglas en inglés.

Estos proyectos son: un mecanismo de control biológico de Hemilia vastatrix en cultivo del café a través del hongo Lecanicillium lecanii en la zona de Turrialba, desarrollado también por estudiantes del colegio del Catie, Daniel González y Glaver Rodríguez.

Un proyecto de ionización con microondas en vacío para la disociación del monóxido de carbono, elaborado por estudiantes del Colegio Científico de San Carlos. Sus creadores son Nathaly Montero, Dalberth Corrales y Emmanuel Sancho.

Andree Villegas del Colegio Técnico Profesional de Upala fue galardonado por su iniciativa Isla del Color Urbana (ICU) en la ciudad tropical húmeda de Upala, Costa Rica y efecto de la vegetación para mitigarla.

Mientras que el sistema de orientación y guía para persona ciegas mediante RFID, creado en el Liceo de San Rafael de Alajuela, por Andrés Jiménez, Arnoldo Fornos y Gerson Mora.

Nicol Bonilla y Joselyn Ríos fueron destacados por la creación de una Ecoducha. Ellas son Alumnas del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián.

Además Krystel Barboza, del Colegio Científico de San Carlos, pariticipará con su lámina actuadora de polímeros ejecutada por gradientes de agua, en el reto Intel.

Además de estos, se premiaron otros 23 proyectos. En la feria participaron 450 estudiantes y 202 proyectos.