Proyecto volverá accesibles unos 550 metros en dicha área de conservación

Por: Monserrath Vargas L. 10 julio, 2014
1 k El sendero accesible contará con 550 metros de extensión y se comunicará con otro llamado El Pozo. 2 k El parque ofrece, además de flora y fauna, petroglifos de la cultura chorotega. 3 k Santa Rosa también es laboratorio para investigadores, como Saúl Chévez. | FABIÁN HERNÁNDEZ
1 k El sendero accesible contará con 550 metros de extensión y se comunicará con otro llamado El Pozo. 2 k El parque ofrece, además de flora y fauna, petroglifos de la cultura chorotega. 3 k Santa Rosa también es laboratorio para investigadores, como Saúl Chévez. | FABIÁN HERNÁNDEZ

El guapinol, la caoba, el pochote y muchas especies más de flora y fauna, que conforman el paisaje del Parque Nacional Santa Rosa, serán pronto más accesibles para las personas con discapacidad.

Esto, debido a que una iniciativa de la organización sin fines de lucro ProParques, que pretende convertir el sendero Indio Desnudo, en un sitio de entrada universal.

“Estamos restaurando el sendero Indio Desnudo, que conecta con otro llamado El Pozo. La idea es hacer un sendero universal, que va a medir unos 550 metros. Además, vamos a restaurar los baños, para dejar toda esa zona en acceso universal”, explicó Rocío Echeverri, directora ejecutiva de ProParques.

Tal y como se hizo en el Parque Nacional Carara (entre Turrubares y Garabito), la nueva iniciativa pretende que las bellezas naturales y, en este caso, históricas del país, –en este parque se encuentra la Casona Santa Rosa– sean disfrutadas por todos los visitantes, sin importar su condición.

“Vinimos aquí y nos enteramos de que los funcionarios del parque tenían un buen proyecto montado. Por eso, ahora nos dimos a la tarea de buscar los recursos necesarios, para poder implementarlo”, afirmó Echeverri.

Los colaboradores del parque han sido claves para organizar actividades de recolección de fondos y, también, para contactar a las empresas de la zona que podrían aportar al proyecto.

En el ámbito nacional, también se han organizado campañas de recolección de fondos, con la idea de juntar los ¢90 millones que costará la construcción del sendero.

En mayo pasado, se impulsó una campaña nacional de donación de fondos por medio de mensajes de texto, patrocinada por ProParques y canal 7. A pesar de que ya terminó, los encargados de la iniciativa todavía reciben donaciones, vía depósito bancario o bien en especie (materiales para la construcción).

Riqueza. El Parque Nacional Santa Rosa recibe unos 40.000 turistas al año y fue declarado patrimonio de la humanidad en 1999.

“Ese título se debe a la riqueza biológica y al rescate de un ecosistema muy particular, en la parte de Mesoamérica: el bosque seco”, comentó Juan Carlos Carrillo, quien es coordinador del programa de Ecoturismo en el Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Los funcionarios del parque consideran valioso que más costarricenses visiten el lugar, pues aseguran tiene mucho que ofrecer.

Adriana Chavarría, del programa de Ecoturismo, aseguró que es ideal para conocer nuestra identidad. “Si queremos tener un reencuentro con quiénes somos, y saber adónde queremos ir, Santa Rosa es el lugar ideal, pues no solo tenemos la historia de un combate famoso, sino también la cultura indígena, con petroglifos”, resaltó la joven.

La iniciativa también pretende beneficiar al Monumento Nacional Guayabo, ubicado en Turrialba, a 85 kilómetros de San José.

Allí se acondicionarán 250 metros de sendero ya existente, además de 450 metros de sendero nuevo. Para llevar a cabo esta obra se requieren otros ¢90 millones.

El sitio ofrece a sus visitantes montículos de piedra, tumbas y otros rasgos arqueológicos.

Donaciones

Depósito bancario. La campaña Senderos históricos recibe donaciones a través de sus cuentas bancarias en colones y dólares, para financiar los senderos universales de Santa Rosa, en Guanacaste, y Guayabo en Turrialba.

En colones. En el BAC San José, se pueden depositar las donaciones en la cuenta 906022710 o la cuenta SINPE número 10200009060227108. Mientras que, en el Banco Nacional, las cuentas disponibles son: 100-01-075-0008661-9, o la SINPE 15107510010086615.

En dólares. En el BAC San José, las cuentas son 906022728 y 10200009060227284 en SINPE. En el Banco Nacional, los números disponibles para las donaciones son: 100-02-075-0600504-7 o la cuenta SINPE: 15107510026005041.

FUENTE: PROPARQUES