29 julio, 2014
Impulsado por energía solar, recorrió 40 km sobre Marte. | ARCHIVO
Impulsado por energía solar, recorrió 40 km sobre Marte. | ARCHIVO

WASHINGTON. AFP El pequeño vehículo Opportunity , enviado a Marte por la NASA en 2005, ha recorrido más distancia sobre el planeta rojo que cualquier otro vehículo artificial sobre un cuerpo celeste, anunció ayer la agencia espacial estadounidense.

Desde su llegada a Marte, Opportunity , impulsado por energía solar, recorrió 40 km sobre la superficie marciana. Batió así el récord oficial establecido por el robot Lunokhod 2 , lanzado por la Unión Soviética a la Luna en 1973.

Opportunity llegó más lejos que ningún otro vehículo rodante sobre la superficie de otro mundo”, declaró John Callas, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en Pasadena, California (oeste).

“Es destacable si se considera que Opportunity no tenía previsto rodar más que 1 km y que no fue concebido para recorrer esas distancias”, agregó.

Opportunity y su gemelo Spirit , hoy fuera de uso, descubrieron huellas de ambientes húmedos en Marte, que pudieron ser propicios para la vida. Opportunity explora ahora el cráter Endeavour ubicado en Marte.

Su descendiente, el Curiosity enviado en 2012, recorrió solamente 8,6 km hasta ahora, dijo NASA.

Etiquetado como: