Esta creación se perfila como auxiliar para personas con discapacidades

Por: Monserrath Vargas L. 18 julio, 2014

El robot japonés Asimo está cerca de cumplir 20 años y ya puede correr hacia adelante y hacia atrás, además de anticipar movimientos de las personas a su alrededor.

Esas son algunas de las actualizaciones que la empresa Honda le hizo al humanoide, cuyo desarrollo inicial empezó en 1986.

El modelo 2014 posee nuevas habilidades, que lo aventajan de su antecesor, lanzado en 2011.

Asimo (que quiere decir: Paso avanzado en movilidad innovadora, por sus siglas en inglés) ahora puede saltar utilizando solo una de sus extremidades, correr a seis kilómetros por hora y caminar sobre superficies irregulares, pues tiene mejores condiciones de equilibrio.

También puede anticipar los movimientos de las personas y no ser un obstáculo en su camino. Es decir, si un individuo está en su trayectoria, el robot podrá corregirla para no chocar con él.

Asistente. Con los nuevos ajustes, Honda confirma que desea hacer de Asimo un asistente para solventar necesidades especiales de la gente. “Nuestro sueño es que Asimo aprenda de la emoción humana, que pueda leerla para darle a la gente la comodidad y satisfacción, al tiempo que mejore su seguridad y conveniencia”, comentó Satoshi Shigemi, su desarrollador, en una entrevista ofrecida a CNN.

Las personas con discapacidad se verán beneficiadas con este modelo, sobre todo por la mejora en la destreza de sus manos. Esto le permitirá comunicarse con gente sorda, utilizando el lenguaje de señas, tanto el japonés como el utilizado en Estados Unidos.

La habilidad manual del humanoide también se presta para labores mucho más cotidianas, como cargar café, abrir botellas e incluso verter el contenido de estas en un vaso y ofrecerlo a un invitado.

Su inteligencia artificial aumentó, según relató VikkiI Hood, encargada de Comunicaciones de Honda Motors Europa.

El desarrollo inicial de este robot comenzó desde 1986. | HONDA PARA LN.
El desarrollo inicial de este robot comenzó desde 1986. | HONDA PARA LN.

“Este modelo mejoró su inteligencia para lograr entender a tres personas hablando a la vez y discernir sus voces. Él reconoce los rostros y también puede saber cómo recoger ciertos objetos sin aplastar uno o dejar caer el otro”, resaltó.

Asimo podrá caminar sin la supervisión de su dueño y contará con algunos gestos característicos de los humanos, entre ellos la sonrisa. Así, la convivencia entre el robot y los humanos sería mucho más amigable.

Aunque la firma japonesa anunció la entrada de Asimo al mercado europeo, este humanoide de 130 cm de altura aún no está disponible en tiendas.

Pero, no todos creen que será posible tenerlo a corto plazo en plena operación en los hogares comunes.

“Es muy bueno lo que Honda hace para ver los resultados de la investigación en la interacción humano-robot, pero la realidad es que Asimo tiene que ser mucho más barato antes de ser un robot para el hogar”, aseguró a la BBC la australiana Andra Keay, directora general de Robótica en Silicon Valley.

Etiquetado como: