Sistema analiza síntomas, hace cruces y genera señales de alerta

Por: Ivannia Varela 26 mayo, 2016
El sistema ya está ya disponible en 18 comunidades y, según la CCSS, ha dado buenos resultados. ( Foto con fines ilustrativos ). | ARCHIVO
El sistema ya está ya disponible en 18 comunidades y, según la CCSS, ha dado buenos resultados. ( Foto con fines ilustrativos ). | ARCHIVO

Hace dos semanas, los vecinos del Área de Salud de Desamparados presentaban síntomas comunes, como fiebre y dolor de cabeza. Los datos de cada paciente fueron ingresados en una aplicación tecnológica y esta lanzó una señal de alerta.

Tras realizarles un examen de laboratorio a los afectados, los funcionarios comprobaron que se trataba de dengue. Visitaron las viviendas de los enfermos y detectaron más casos sospechosos. Así, emprendieron acciones para eliminar los criaderos del zancudo transmisor Aedes aegypti, evitando que el asunto se saliera de control.

Escenas similares se han dado en otras 18 comunidades del país, donde los Ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuentan con un radar, como se le llama a la aplicación que les permite detectar y prevenir males infecciosos.

En síntesis, se trata de un sistema que analiza la sintomatología que se reporta y genera advertencias a los funcionarios sobre un posible surgimiento de enfermedades contagiosas.

La CCSS destacó, en un comunicado, que el radar monitorea y cruza síntomas como conjuntivitis, diarrea, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor faríngeo, fiebre, sarpullido y vómito. Luego, estudia el comportamiento en las últimas semanas y genera avisos sobre lo que podría estar sucediendo en determinado sitio geográfico.

“El sistema produce tres tipos de alerta: la alerta 1 indica la probabilidad de un 40% de tener un potencial brote en las siguientes dos semanas; la alerta 2 reporta la posibilidad de un 60%, y la combinación de tres alertas aumenta a un 88% la probabilidad de riesgo”, detalló el boletín.

Este radar es una creación de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, con el apoyo de ingenieros de la Subárea de Servicios Estratégicos.

Preventivo. De acuerdo con el doctor Roy Wong McClure, quien estuvo a cargo del desarrollo conceptual de este proyecto, el radar es una aplicación que funciona bajo el concepto de "vigilancia sindrómica”. Su objetivo es detectar a tiempo los problemas de salud para implementar medidas tempranas.

El epidemiólogo Marvin Cervantes explicó que el registro de síntomas se hace de la siguiente manera: una vez que el paciente ha sido atendido por el médico, el personal de registros ingresa los datos de los síntomas al sistema de vigilancia sindrómica.

Cada día, a las 5 a. m., la aplicación consolida los datos de las últimas 24 horas y genera las posibles alertas. Con ellas, el personal de vigilancia y los directores de área cuentan con información fresca para identificar algún peligro, de esa manera pueden tomar las mejores decisiones.

El sistema ya opera en las áreas de salud de las regiones Central Sur, Huetar Atlántico y en la del Pacífico Central.