Cuatro proyectos ganaron espacio para participar en el Costa Rica ISEF Challenge

Por: Monserrath Vargas L. 17 octubre, 2014

Una interfaz cerebro-computadora, diseñada para personas con discapacidad visual se convirtió ayer en el proyecto ganador del certamen Expo Ingeniería Nacional 2014.

María Luisa Ortiz fue una de las ganadoras del primer lugar en el concurso en 2013
María Luisa Ortiz fue una de las ganadoras del primer lugar en el concurso en 2013

La idea fue presentada por Kevin Alfaro, del Colegio Técnico Profesional Regional de San Carlos.

El sistema está diseñado para captar imágenes mediante una cámara y obtener información relevante de ella. Luego, esa imagen será "traducida" a un lenguaje de patrones de sonido, establecido para que el usuario entrene su cerebro y así pueda interpretar el sonido como información visual.

Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) además del de Alfaro, otros tres proyectos aseguraron ayer su espacio para participar en el Costa Rica ISEF Challenge 2015 (organizado por ese ministerio y la empresa Intel), mismo que se celebrará en diciembre del 2014.

Entre ellos: Un insecticida orgánico a base de semillas de guanábana para combatir el mosquito del dengue, desarrollado por la joven Karla Rojas; el de Pablo Chacón Morúa e Isaac Ovares, quienes presentaron un proyecto que utiliza disulfuro de molibdeno para aplicaciones en nanotecnología. Además de SEELK,una cinta adhesiva que planea sustituir a los cables eléctricos, diseñada por Sebastián Alba y Erick Arrieta.

En el Costa Rica ISEF Challenge, los muchachos competirán junto a los ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología para obtener un puesto y asistir al Intel ISEF Challenge que cada año se realiza en Estados Unidos, según explicó la coordinadora del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, Nathalie Valencia.

En esta competencia participaron 104 colegiales de todo el país con 57 proyectos.