Por: Monserrath Vargas L. 20 enero
El primer satélite centroamericano se lanzaría en 2018.
El primer satélite centroamericano se lanzaría en 2018.

El primer satélite centroamericano será construido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La confección de la estructura que dará vida al Proyecto Irazú, como se le ha denominado, estará en manos de docentes de Metalmecánica en la Ciudad Tecnológica del INA, ubicada en el Coyol de Alajuela.

El dispositivo pesará un kilogramo y tendrá forma de cubo. Además, se planea que entre en órbita a inicios del 2018, con la ayuda del Instituto Tecnológico de Kyushu de Japón, para lanzar el aparato desde el módulo Kibo, de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esta iniciativa es un proyecto en el que intervienen la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), y el sector gubernamental y empresarial.

Marco Gómez, ingeniero del ITCR aclaró en un comunicado que el nanosatélite se enfocará en obtener información sobre los bosques costarricenses.

"Buscamos que este proyecto esté alineado con los intereses del país, por eso mediremos la fijación de dióxido de carbono a través del crecimiento de los árboles, serán seis sensores ubicados en Los Chiles de Alajuela", dijo.

El rector del ITCR, Julio Calvo y el presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez visitaron a los técnicos y jefaturas del área de metalmecánica para motivarlos y aprovecharon la ocasión para resaltar que "en Costa Rica es posible emprender proyectos de alta tecnología en el área espacial, mediante la articulación entre instituciones y el sector privado".

Así funcionará el primer satélite centroamericano.
Así funcionará el primer satélite centroamericano.
Etiquetado como: