Encuentro reúne a 66 galardonados para que departan con investigadores

Por: Alejandra Vargas M. 28 junio, 2015
Christopher Sims, Nobel de Economía 2011, conversa con jóvenes científicos. | CHRISTIAN FLEMMING/LINDAU NOBEL LAUREATE MEETINGS PARA LN
Christopher Sims, Nobel de Economía 2011, conversa con jóvenes científicos. | CHRISTIAN FLEMMING/LINDAU NOBEL LAUREATE MEETINGS PARA LN

Lindau, Alemania. Desde tecnología magnética para detección de enfermedades hasta el ébola, 66 premios Nobel de Física, Medicina, Química y hasta de la Paz debaten esta semana cuáles son los grandes retos de la ciencia y cómo los enfrentará esta en el Lindau Meeting.

¿Crear comida artificial para abastecer a la humanidad? ¿Se puede evitar una epidemia mortal? ¿Cómo vamos a curar el cáncer o el sida?, ¿Hay vida en otros planetas? ¿Cómo vamos a llegar hasta allá para averiguarlo?

Tales discusiones, simultáneas y plurales, se realizan esta semana en Lindau, ciudad del sur de Alemania, donde los galardonados en distintas disciplinas intercambian palabras e ideas con casi un millar de especialistas de todo el mundo; bueno, de casi todo el mundo.

Costa Rica no está presente y de América Latina hay investigadores, pero sobre todo de Suramérica, pocos, comparativamente con Europa.

Entre los temas, se discutirá lo que sabemos hasta ahora sobre el cáncer y cómo combatirlo, así como los estudios que procuran poner la mirada en los diferentes “mundos” que desconocemos y descubrimos cada día un poco más gracias a técnicas como la resonancia magnética nuclear (RMN), que se aplica en medicina desde los años 80 y ha dado lugar a mejoras en el diagnóstico y tratamiento de múltiples males.

La RMN permite entender el cuerpo humano capa por capa, sin someter los órganos a radiaciones innecesarias.

También se abordará el tema de la importancia de la educación para mejorar oportunidades de generar conocimiento, y la necesidad de promover un buen liderazgo e interacción igualitaria en los equipos de investigación de todas las disciplinas y latitudes.

Este es el programa completo y estos los asistentes.

‘La Nación’ es testigo de este evento gracias a una invitación de la Agencia Alemana de Intercambio Académico DAAD y de la organización Lindau Meeting.

Háganos llegar sus preguntas y comentarios a alevargas@nacion.com, a @alevargas (Twitter) o https://www.facebook.com/alevargasmorera(Facebook) con las etiqueta @nacion @lindaunobel o #LiNo15